Loewe premia la artesanía innovadora y artística

La firma convoca el flamante galardón de carácter internacional Loewe Craft Prize

El premio es una inciativa personal de Jonathan Anderson, director creativo de Loewe

El premio es una inciativa personal de Jonathan Anderson, director creativo de Loewe

Conocida por sus premios de poesía, la fundación Loewe ha creado este año un nuevo galardón, de carácter internacional, que pretende reconocer trabajos de artesanía que "pongan de manifiesto una clara visión artística, meticulosidad en la ejecución, fidelidad a los materiales, capacidad de innovación y el sello inconfundible de su autor". El ganador del Loewe Craft Prize 2017 se anunciará en el mes de abril de 2017 y obtendrá un premio de 50.000 euros. La obra adjudicada, así como las de los 14 finalistas, se incorporarán a una exposición que se podrá visitar en Madrid en mayo de 2017. Luego viajará a diferentes ciudades de Europa, Asia y Estados Unidos.

Para el director creativo de la firma, el británico Jonathan Anderson, este nuevo premio está justificado desde el momento en que "la artesanía constituye la esencia de Loewe". Sin duda, en la historia de la marca española su búsqueda de la excelencia ha estado ligada a la colaboración con los mejores artesanos de nuestro país, en ámbitos como la piel, el bordado o la confección de tejidos. Ahora la mirada se abre a todo el mundo. Así, el jurado comprende figuras de prestigio internacional como Deyan Sudjic, director del Museo del Diseño de Londres, la diseñadora española Patricia Urquiola o Stefano Tonchi, director de la revista W magazine. 

Deyan Sudjic, director del Museo del Diseño de Londres, es miembro del jurado

Deyan Sudjic, director del Museo del Diseño de Londres, es miembro del jurado

"La artesanía es completamente esencial en mi inspiración", explica Anderson. "Por este motivo, deseaba crear una plataforma que se hiciese eco de aquellas cosas que se construyen con las manos gracias al trabajo de ceramistas, cesteros, diseñadores de muebles, joyeros y otros artesanos que trabajan en silencio, personas cuyo oficio no siempre se valora justamente". 

El premio se le concederá a aquel trabajo que conjugue de manera equilibrada el valor funcional con el valor estético, para cuya creación fuese necesaria una reinterpretación de los métodos tradicionales a fin de dotarlos de un valor contemporáneo, obteniéndose así un objeto que sea "un icono de la incuestionable contribución de la artesanía a la cultura actual".

 

 

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?