Loewe vuelve a hacer honores a la artesanía
La ceramista Jennifer Lee se alza en Londres con el galardón de la segunda edición Craft Prize de la Fundación Loewe
La obra premiada, expuesta en el London Design Museum entre los trabajos finalistas
Se llama Jennifer Lee, es ceramista, es escocesa, su trabajo está presente en más de 40 colecciones en todo el mundo y es la ganadora de la segunda edición Craft Prize de la Fundación Loewe. La obra con la que ha conseguido este reconocimiento lleva un título que lo dice todo: Pale, Shadowed Speckled Traces, Fading Elipse, Bronze Specks, Titled Shelf. Se trata de una vasija de loza de arcilla con unas líneas muy suaves de pigmentos óxidos que han envejecido durante 30 años, para ser pulida con técnicas ancestrales hasta lograr la elipse y emocionar a quien la ve por la sensación de haber encontrado algo único y de un momento pasado. "Me quedo con la emoción, con el golpe en el pecho que te puede dar una obra", ha explicado Lee.
El Craft Prize es un homenaje a la artesanía, un premio único a nivel mundial que se dio a conocer el pasado jueves 3 de mayo en el London Design Museum, en una ceremonia presentada por la actriz Helen Mirren. Los 30 artistas finalistas, escogidos entre los 1.900 que se presentaron y llegados todos los rincones del mundo, asistieron al acto y recibieron un caluroso aplauso del público. Dos de ellos, el japonés Takuro Kuwata y la francesa Simone Pheulpin, se llevaron además un premio de honor. En palabras de Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, "la artesanía es la esencia de Loewe, con todo el significado que esta palabra tiene; en ella es donde reside la modernidad". Es por ello que la Fundación Loewe, creada en 1988 para promover la cultura y la creatividad, ha querido poner en valor ese gran sector que trabaja al margen de modas y con un concepto del tiempo, de la técnica y del arte particularmente valiosos.
En el jurado del Craft Prize han participado expertos como el mismo Jonathan Anderson; el ganador del Craft Prize 2017 Ernst Gamperl; la arquitecta Benedetta Tagliabue; la arquitecta y diseñadora industrial Patricia Urquiola o el director del London Design Museum, Deyan Sudjic, entre otros. La presidenta del jurado fue Anatxu Zabalbeascoa, periodista y colaboradora de nuestra revista, Arquitectura y Diseño.
La instalación con las 30 obras finalistas, entre ellas las tres premiadas, se podrá ver en el London Design Museum del 4 de mayo hasta el 17 de junio.