Loewe estrena museo en Madrid

La emblemática tienda de la Gran Vía de la marca de lujo alberga una exposición permanente con más de 5.000 diseños que datan desde 1890

María Buey

El Museo Loewe se ubica en la emblemática tienda de la Gran Vía madrileña.

El 20 de noviembre se inauguró el Museo Loewe en la icónica tienda de la marca de la Gran Vía de Madrid. El espacio expositivo permanente abierto en el que fue primer establecimiento en la historia de Loewe tiene el objetivo de dar a conocer a los clientes su gran archivo, con más de 5.000 piezas que datan desde 1890 y que hasta la fecha han permanecido guardadas hasta la actualidad en la sede de la firma en la ciudad de Getafe.

La iniciativa pretende cambiar la selección de piezas cada tres meses en una circulación continua de los elementos que son archivo vivo de la historia de la marca y más allá, de la historia de la ciudad y de la moda.

Museo Loewe.

La muestra actual cuenta con las tres piezas más antiguas –un tarjetero, un monedero y una cartera en piel de 1890–, seguidas en edad de un baúl de aseo personalizado con el sello de la familia a quien perteneció. Se puede contemplar también un bolso de piel de cocodrilo que la actriz Ava Gardner compró en esa misma tienda, donde después firmaría en su libro de visitas agradeciendo a la "mejor peletería del mundo", apunta Armando Salazar, director de la tienda.

Museo Loewe.

Otras piezas que componen la muestra son algunas de las piezas de la emblemática colección Gold Camel. Comenta Armando que en un cierto momento llegó a haber más de 2.000 elementos de esta colección en la tienda. Fue con esta línea con la que se lanzó el primer bolso Amazona, posiblemente el modelo más icónico de la marca.

Museo Loewe.

Avanzando cronológicamente por la exposición llegamos al primer bolso que se lanzó presentando el logo de Loewe. Confeccionado en lona, presenta en todo su exterior un estampado compuesto por esta figura. Fue Karl Lagerfeld en 1970, durante su etapa como director creativo de la marca, quien lanzó el símbolo. Por aquel entonces Loewe comenzaba a ser muy valorado en la sociedad japonesa y en un ejercicio de aproximación hacia ellos se decidió generar un símbolo reconocible que representase la marca en lugar de la palabra Loewe escrita.

Una de las piezas de la colección cápsula Mackintosh.

El evento también se aprovechó para lanzar la nueva colección cápsula de la marca inspirada en el arquitecto y diseñador escocés Charles Rennie Mackintosh, una de las figuras más representativas del movimiento Arts & Crafts, que surgió en Inglaterra como reacción a la explosión de la industrialización para recuperar valores y elementos del trabajo de los artesanos y oficios frente a las formas de la máquina. Es por ello que se encuentran entre las piezas de la colección los estampados florales y motivos naturales así como sus referencias a las formas de la arquitectura tradicional escocesa.

Loading...