Así es la monografía imprescindible de Fabien Baron, el director de arte más influyente
La editorial Phaidon publica "Fabien Baron: Works 1983-2019", la recopilación más exhaustiva del trabajo de este director de arte, fotógrafo y creativo capital en el mundo del diseño.
Gran comunicador, ya sea como director de arte de revistas de moda, director de campañas publicitarias para Calvin Klein o Giorgio Armani, o como experto en identidad de marca –es el autor del nuevo y controvertido logotipo de Zara– el francés Fabien Baron es un provocador, pero su mensaje cala, porque todo lo que hace lo aborda honestamente: "Aún hoy quiero esforzarme al máximo. Es más agotador enfocar el trabajo de esta manera, pero me enorgullece mucho lo que hago. Quiero que sea bueno y, sobre todo, quiero que sea honesto".
La editorial Phaidon repasa ahora su trayectoria a partir del propio archivo de Baron en el libro "Fabien Baron: Works 1983-2019", en el que el diseñador comunica su lógica estética con claridad y estilo, apoyándose en un texto de Adam Gopnik y con prólogo de la supermodelo y musa de Baron Kate Moss. Él fue quien consiguió la primera gran campaña a la modelo cuando todavía nadie sabía que se convertiría en uno de los iconos fashion.
Es la primera retrospectiva de una carrera de 36 años que para él ha sido una "explosión de buenos tiempos". En su texto, Kate Moss dice de él que siempre parece saber lo que el mundo está esperando. Lo que Baron explica de esta manera: "He tenido una buena intuición, pero esto se debe a que mantengo una mente abierta, o descarto ninguna opción y no soy un snob. El mundo está lleno de opciones y conceptos, solo es cuestión de empaquetarlos de una manera muy personal para que resuenen".
El director de Sex y Erótica de Madonna añade: "Este libro ha contribuido a compartir algo más que mi trabajo comercial. Combina mis proyectos profesionales con ese otro universo más íntimo que he ido construyendo con el poco tiempo libre del que disponía". Baron reconoce que se ha hecho fuerte obviando las críticas, huyendo de la nostalgia y abrazando lo nuevo. Y no le ha ido nada mal.