La ceramista japonesa Eriko Inazaki, nueva ganadora del Loewe Craft Prize 2023

En la sexta edición de este certamen que reivindica el esfuerzo y la creatividad del artesano, la obra 'Metanoia', ha sido elegida entre una treintena de finalistas y su autora ha recibido 50.000 euros de premio.

Jonathan Anderson, Eriko Inazaki y Fran Lebowitz

Jonathan Anderson, Eriko Inazaki y Fran Lebowitz

Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

Jonathan Anderson lleva diez años al frente de Loewe y en esta década el actual director creativo de la firma ha conseguido acercar a la compañía a sus orígenes artesanales, así como reinvindicar el valor de lo hecho con las manos como máxima expresión de arte. En 2016, con el fin de dar visibilidad y celebrar la excelencia, el mérito artístico y la innovación propias de la artesanía moderna, Anderson creó el Loewe Craft Prize, un concurso que, con apoyo de la fundación de la marca, premia el esfuerzo y la creatividad de un artesano, cuyo trabajo, talento y visión ayudaran a constatar la importancia de su labor para con los estándares del futuro.

Metanoia

Metanoia Foto: Loewe

En la sexta edición del certamen, el galardón ha recaído en una delicada pieza de cerámica blanca que parece extraída del fondo del mar. El título de la obra, Metanoia, es una palabra que no se encuentra en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, pero que en el ámbito de la teología y la psicología se usa para definir la transformación de un individuo desde el conflicto a la curación.

 

Para crear esta escultura de cerámica de alta complejidad que parece un coral marino procedente del futuro, su autora, Eriko Inazaki (1972, Hyogo, Japón), ha superpuesto pequeñas pero intrincadas formas minúsculas en su superficie cristalizada. 

Eriko Inazaki

Eriko Inazaki Foto: Loewe

El evento se celebró en el Museo Noguchi, situado en mitad del área industrial de Long Island City (Nueva York). La encargada de entregar los 50.000 euros del premio fue la escritora Fran Lebowitz. Inazaki se hizo con el galardón al que optaban 30 finalistas, seleccionados entre 2.700 trabajos procedentes de más de cien países por el director creativo de Loewe un panel de 11 expertos entre los que se encontraba la arquitecta española Patricia Urquiola y el comisario de Arquitectura Moderna, Diseño y Artes Decorativas del Museo Metropolitano de Nueva York, Abraham Thomas.

Transfer surface

Transfer surface

Además del reconocimiento a Eriko Inazaki, la fundación Loewe ha hecho dos menciones especiales que se repartirán el total de 5.000 euros destinados a ello: a una escultura vertical elaborada en madera y pintada en acrílico de título The Watchers del artista de Benín Dominique Zinkpé, y a una caja cuadrada, abierta por arriba, creada con corteza de nogal que rinde homenaje a los cambios cíclicos de las estaciones llamada Transfer Surface de la artista japonesa Moe Watanabe.

 

The Watchers

The Watchers

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?