Kengo Kuma diseña la nueva tienda de Camper en Barcelona

El arquitecto japonés ha usado únicamente tejas en el nuevo espacio de la firma de calzado

Rocío García. Fotos: Imagen Subliminal

La nueva tienda de Camper en Barcelona ha sido diseñada por Kengo Kuma

La nueva tienda de Camper en Barcelona ha sido diseñada por Kengo Kuma

Camper siempre ha confiado en grandes nombres de la arquitectura y del diseño para el diseño de sus tiendas Camper To&ether, así que no podemos más que aplaudir ante la inauguración del nuevo espacio de la firma diseñado por Kengo Kuma en Barcelona. El arquitecto japonés se suma a Alfredo Häberli, Benedetta Tagliabue, Jaime Hayón, Konstantin Grcic o los hermanos Bouroullec entre otros, con la peculiaridad de que en su caso se trata de una segunda colaboración con la firma mallorquina (previamente había diseñado el espacio de Via Montenapoleone en Milán).

Todo el interior de la tienda está hecho a base de tejas.

Todo el interior de la tienda está hecho a base de tejas.

Para el espacio del Paseo de Gracia en Barcelona ha usado un único elemento, muy característico de la tradición arquitectónica catalana: tejas de cerámica. "Nos interesaba la idea de mostrar cada artículo de forma separada, con su propio espacio, para devolver la atención a los productos. Para ello, ideamos un sistema a partir de baldosas cerámicas similares a las tejas que se emplean en los tejados". De esta forma no se sobrecarga el espacio, consiguiendo que los zapatos acaparen todo el protagonismo.

Los elementos estructurales quedan ocultos.

Los elementos estructurales quedan ocultos.

La elección de la teja no es casual, de hecho Kengo Kuma se ha servido de ella para establecer un diálogo evidente entre la cultura japonesa y la tradición mediterránea. El uso de este recurso en la arquitectura de ambos países es común, pero recibe un tratamiento es diferente en cada lugar: mientras que en Japón se barnizan consiguiendo un acabado brillante, en el Mediterráneo se prefieren mates, sin ningún tipo de tratamiento, mostrando de esta forma su carácter artesanal.

Detalle de las tejas que recorren todo el interior de la tienda Camper en Barcelona.

Detalle de las tejas que recorren todo el interior de la tienda Camper en Barcelona.

El proyecto arquitectónico oculta los elementos estructurales bajo el ornamento de las pequeñas piezas de cerámica, que se disponen a lo largo de la tienda creando paredes, estanterías, el mostrador de la caja y hasta la banqueta para probarse los zapatos. "No hay ninguna otra presencia ornamental aparte de estos elementos cerámicos naturales. Es apasionante poder emplear un material tan tradicional y encontrar maneras innovadoras de elaborarlo y conformarlo, combinando distintas piezas para crear elementos arquitectónicos que puedan satisfacer las necesidades de la vida contemporánea".

Loading...