Los asadores de castañas están de moda, palabra de Loewe
Jonathan Anderson, director creativo de la marca, impulsa la iniciativa Loewe Weaves, en la que artistas de todo el mundo reinterpretan los tradicionales asadores de castañas gallegos.
Arko Asako (Japón), Min Chen (China) y Laia Arqueros (España) han reinterpretado los tradicionales asadores gallegos gracias a la iniciativa de Loewe Weaves.
La artesanía es uno de mis principales intereses, y la he convertido en el eje de la identidad de Loewe". Con esta declaración de intenciones, Jonathan Anderson, director creativo de la firma, deja claro que el giro que Loewe lleva experimentando hace tiempo hacia productos con una conexión con la tradición en clave contemporánea es de largo recorrido.
Este año se han unido a la prestigiosa casa de subastas Sotheby's con Loewe Waves, en la que artistas de todo el mundo han reinterpretado un objeto típico gallego, los asadores de castañas, realizados a mano por el alfarero Antonio Pereira. Laia Arqueros (España), Arko Asako (Japón) y Min Chen (China), han aprovechado sus característicos agujeros para tejer un precioso entramado con piel tratada. El resultado son objetos únicos que se subastarán a partir del 1 de mayo a través de Buy Now de Sotheby's, convirtiendo a Loewe en la primera casa de moda de lujo que colabora en exclusiva con la plataforma.
Bolso Balloon, en piel de ternera, decorado con creaciones tejidas en piel tratada, sobrantes de antiguas colecciones.
En paralelo a esta acción internacional, se han repartido 84 asadores más entre los artesanos que trabajan en los talleres de Loewe y a las creadores Idoia Cuesta y Belén Martínez, de Casa Atlântica, para que experimenten con tela, cuerda, hilos, paja... Siempre respetando la superficie rugosa de barro original. La funcionalidad de los agujeros de los asadores ha quedado en segundo plano, dejando paso a un diálogo experimental entre la materialidad y la forma del objeto artístico.
Además del bolso Balloon, el bolso Elephant se presenta en rafia tejida, dotando a la serie Animals de una intención más artesana.
En paralelo se han creado reinterpretaciones de algunos modelos icónicos de Loewe, como el bolso Balloon, decorado con materiales reciclados, fruto del excedente de colecciones pasadas de la marca, o el bolso Elephant, en rafia tejida. "La auténtica artesanía debería de ser sostenible", comenta Jonathan Anderson, quien añade: "Hemos trabajado en ambos sentidos con la idea de empujar la artesanía hasta el límite y explorar nuevas formas de traer objetos a la vida, convirtiendo las técnicas tradicionales en algo inesperado".