Japón muestra su mejor cara en París

Una exposición en el Museo de las Artes Decorativas en París se centra en la fascinación por el "japonismo". Hasta el 3 de marzo

Nuria López

Sillas de Jasper Morrison para Maruni.

Sillas de Jasper Morrison para Maruni.

La exposición Japon-Japonismes, 1867-2018 en el Museo de las Artes Decorativas de París aglutinará hasta el 3 de marzo las ricas contribuciones de Japón en el mundo del arte y el diseño.

Desde su fundación en 1864, el Museo de las Artes Decorativas ha estado a la vanguardia de la preservación y la presentación del arte japonés en Francia. Con la apertura de las fronteras japonesas hacia el oeste en 1868 al comienzo del período Meiji, comenzó un amplio diálogo entre el este y el oeste. En 1869, el museo organizó la primera gran exposición de arte oriental en Francia concentrándose en Japón. Desde entonces, el museo ha adquirido, conservado y exhibido ejemplos notables de artes decorativas japonesas.

Utagawa Hiroshige, 'Le temple de Kinryuzan à Asakusa' (1856).

Utagawa Hiroshige, 'Le temple de Kinryuzan à Asakusa' (1856).



Japon-Japonismes, 1867-2018 incluye obras de Hokusai, Emile Gallé, René Lalique, Kuramata Shiro, Charlotte Perriand y Tanaka Ikkō. Además, los trabajos de siete participantes franceses de la exposición Wonder Lab celebrada en el Museo Nacional de Tokio en 2017, contando con Jean Girel, Michel Heurtault, Sylvain Le Guen, Laurent Nogues, François-Xavier Richard, Pietro Seminelli y Nelly Saunier serán desplegado.

Un total de 1,500 obras de arte que incluye disciplinas artísticas como diseño, moda, artes gráficas y fotografía. El arquitecto japonés Sou Fujimoto, es el responsable de todo el diseño de la exposición, organizada en torno a cinco grandes temas: agentes de descubrimiento, naturaleza, tiempo, movimiento e innovación.

Taburete Butterfly, de Yanagi Sori.

Taburete Butterfly, de Yanagi Sori.

En el apartado de Agentes del descubrimiento, encontramos colecciones traídas desde Japón por viajeros y comerciantes como Henri Cernuschi, Émile Guimet, Hugues Krafft, Siegfried Bing, Florine Langweil y Hayashi Tadamasa. Objetos, cerámicas, estampados, bronces, cestas, peines, textiles, papeles pintados, katagami, y kimonos entre otras cosas, llenan esta fase que representa la atracción occidental por las técnicas artísticas japonesas, principalmente la composición de los estampados japoneses, el refinamiento de su porcelana, cerámica y metalurgia y la delicadeza de su laca, estimuló la producción artística europea y dio como resultado un estilo cada vez más conocido como el japonismo.

Gráfica de la exposición a cargo de BETC.

Gráfica de la exposición a cargo de BETC.

En Naturaleza, el visitante entra en contacto con el mundo de plantas, flores y animales. Los motivos inspirados en la flora y la fauna abrieron un campo léxico ornamental y simbólico en 1868 que contribuyó a los fundamentos del japonismo en Francia y en todo el mundo.

Tiempo, refleja las relaciones que los japoneses mantienen con su propia historia. Temas relacionados con la vida cotidiana y las costumbres; las ceremonias del té, el incienso y la caligrafía o la espiritualidad.

 Cabbage Chair, por Nendo.

Cabbage Chair, por Nendo.

En el tema del Movimiento, la exposición subraya la capacidad de los artistas japoneses para aprovechar el momento presente en el papel, una capacidad que los artistas europeos han emulado. El movimiento también se expresa en las líneas de ciertas artes decorativas históricas y contemporáneas. Esta tradición de capturar el movimiento en el diseño continúa influyendo en los artistas y diseñadores, y se puede ver en obras como el Taburete Butterfly de Yanagi Sori y la chaise longue de bambú de Charlotte Perriand.

La exposición culmina con Innovaciones, un estudio de cómo las técnicas japonesas y las influencias artísticas se han mezclado con procesos innovadores desde finales del siglo XIX. Desde la cerámica y la metalurgia hasta el diseño gráfico y la moda, reuniendo a grandes nombres de los siglos XX y XXI: Madeleine Vionnet, Junya Watanabe, Paul Poiret, Issey Miyake, Koshino Junko, Kawakubo Rei (Comme des Garçons) y John Galliano.

Charlotte Perriand

Charlotte Perriand



Esta exposición, podrá visitarse hasta el 3 de marzo y supondrá para los visitantes un viaje de Este a Oeste, enfatizando la historia del intercambio artístico y cultural que ha existido entre Francia y Japón durante más de 160 años.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?