Ikea pagará un año de alquiler a los jóvenes con ideas innovadoras

La empresa sueca lanza hoy un concurso para recopilar argumentos que ayuden a mejorar el acceso a la vivienda en nuestro país. Destinará 60.000 euros para pagar el alquiler a cinco jóvenes durante un año.

Cada ganador recibirá 12.000 euros para pagar el alquiler de su casa.

Cada ganador recibirá 12.000 euros para pagar el alquiler de su casa.

Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

El año pasado Ikea demostró por qué las ciudades no están preparadas para las personas mayores y aportó ideas para mejorarlas. Este 2023, la compañía sueca arranca poniendo la mirada en los jóvenes. "Los jóvenes españoles se independizan de media a los 30 años, según Informe 'Edad de los jóvenes que abandonan el hogar de sus padres' publicado por Eurostat. Esta emancipación tardía se debe, en gran parte a la dificultad que encuentran para acceder a la vivienda", explica Almudena Cano, directora de Diseño Retail e Interiorismo de Ikea en España.

En este contexto, para mejorar la situación, la compañía se ha propuesto buscar nuevas fórmulas y propuestas que contribuyan a mejorar esta situación de la mano de los propios jóvenes, estudiantes y profesionales de diseño. El método para conseguirlo es un concurso de diseño lanzado hoy y destinado a personas de entre 18 y 30 años que residan en España para abordar el problema de acceso de los jóvenes a la vivienda. Los cinco participantes que propongan las ideas más innovadoras recibirán una ayuda de 12.000 euros para pagar el alquiler de su casa durante todo un año y tendrán la oportunidad de participar en las jornadas de design thinking que ahondarán en este reto que tenemos en nuestro país y se celebrarán dentro del marco del Madrid Design Festival, que se celebrará en la capital del 14 al 16 de febrero.

Los jóvenes españoles se independizan, de media, a los 30 años.

Los jóvenes españoles se independizan, de media, a los 30 años.

Para participar, los jóvenes interesados deberán entrar en esta web de Ikea, exponer las principales barreras que encuentran hoy en día para acceder a la vivienda y enviar un vídeo de tres minutos de duración como máximo en el que expongan una idea innovadora relativa al uso de entornos o espacios ya existentes en nuestras ciudades y pueblos que contribuya a mejorar este problema. El plazo de presentación de candidaturas arranca hoy y termina el domingo 22 de enero.

Para buscar nuevas formas de vida para los jóvenes, la compañía sueca ha puesto en marcha la iniciativa Ikea Inspiring Talents que se desarrollará en tres fases en el contexto del certamen madrileño. La primera fase será la del concurso, cuya selección de las mejores ideas la hará un comité de expertos.

En una segunda fase, del 14 al 16 de febrero, tendrán lugar las jornadas de design thinking en una de las sedes del Madrid Design Festival en las que participarán estudiantes de diseño, los jóvenes ganadores del concurso y diferentes profesionales. Como punto de partida se compartirán con los participantes las ideas recogidas en el proceso de escucha ciudadana junto a información y estudios que analicen la dificultad de acceso de los jóvenes a la vivienda. Después, y de la mano de la consultora estratégica Soulsight, cinco grupos de trabajo desarrollarán, desde la perspectiva del diseño, distintas propuestas basadas en cinco grandes retos, para encontrar algunas claves que contribuyan a mejorar esta situación que afecta a la mayoría de los jóvenes de nuestro país. Y la última fase culminará presentando los resultados en rueda de prensa el 17 de febrero en el Madrid.

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