Pájaros que se engarzan en anillos, zorros gallegos que mutan en colgantes y broches, esotéricas figas que sirven como colgantes... La nueva colección de la mítica marca gallega Sargadelos no se compone de sus habituales platos, figuras de porcelana, jarrones o utensilios para la mesa. Porque lo nuevo de Sargadelos es una colección de delicadas piezas de joyería para la que han colaborado con el diseñador de joyas Andrés Gallardo, acostumbrado a utilizar la cerámica en sus creaciones, que se ha encargado de extraer la esencia de algunas de sus piezas más míticas y convertirlas en accesorios de moda.
Según nos cuenta el diseñador, colaborar con Sargadelos siempre había estado en su radar porque ambos mundos tenían mucho en común: Gallardo se dedica desde hace años a facturar piezas de joyería y accesorios en los que la cerámica es fundamental y su mundo está plagado de flores, animales o plantas en el que la iconografía de la firma gallega encaja a la perfección. "La idea para esta primera colección fue basarnos en piezas ya fabricadas y diseñadas por Sargadelos. Seleccionamos aquellas que más se parecían a nuestro mundo", señala.
Andrés Gallardo x Sargadelos
Así, Gallardo creó dos minicolecciones basadas en los diseños de la firma: una centrada en la fauna gallega tan icónica de la firma y otra en símbolos gallegos centrados en la magia, como la figa o las máscaras. "Queríamos que fuera algo muy Sargadelos así que respetamos siempre sus formas y sus geometrías solo que llevándolo a otros planos, para que se pudiera adaptar a la joyería". Para preservar su estilo, respetaron los característicos tonos azulados de la marca gallega, "en ningún momento entró la posibilidad de que eso cambiara", y tampoco se plantearon incluir otros animales más exóticos como elefantes o panteras, más propios de las colecciones del diseñador.
En total, la colección se compone de 13 piezas, entre collares, pendientes y broches. “Es pequeña pero redonda”, cuenta Gallardo que, de entre todas, destaca el clásico zorro de Sargadelos que ha convertido en un collar y en un broche, las estrellas de la colección. Todas las piezas han sido fabricadas en los talleres de Sargadelos y por sus propios artesanos que, por cierto, se han convertido en los modelos para muchas de las piezas.
Andrés Gallardo x Sargadelos
La colección ha sido un rotundo éxito: aunque todavía quedan a la venta algunas piezas en la web de Sargadelos, muchas de ellas se agotaron en tan solo unos días. A finales de año espera una segunda colección.