¿Dónde duermen los grandes arquitectos? Estos son sus hoteles favoritos en vacaciones

El libro de Phaidon "Where architects sleep" descubre las direcciones favoritas de los arquitectos. ¿Cuál es el hotel favorito del estudio londinense All Design? ¿Y el secreto mejor guardado de Flavio Albanese? ¿Dónde va Felipe Assadi cuando viaja con su familia?

1 / 23
[01] Michel Abboud, de SOMA: The Nomad Hotel 424

Michel Abboud, de SOMA: The Nomad Hotel

Cuando a Michel Abboud, del estudio SOMA, le preguntan en qué hotel viviría, lo tiene muy claro: en el Nomad Hotel, de Nueva York. Al arquitecto le encantan los interiores lujosos pero al mismo tiempo confortables de este hotel de la Gran Manzana. Y también cómo está decorado: la mezcla de mobiliario contemporáneo con piezas de anticuario le resulta muy acertada. Los tapices de las paredes, de inspiración oriental, también son un reclamo para Michel Abboud, así el restaurante con carta del chef Daniel Humm y una terraza en la que captar la atmósfera de Nueva York, mientras se toma un vino. 

maison-astor-hotel-paris

Olajumoke Adenowo, de AD Consulting: Maison Astor, Curio Collection (Hilton)

En París, Olajumoke Adenowo, de AD Consulting, tiene una dirección secreta: el hotel Maison Astor, Curio Collection. Este establecimiento de la cadena Hilton brilla con sus suelos de mármol blancos y dorados, sus butacas forradas con suave terciopelo rojo y sus lámparas de araña. La localización también es un reclamo para Adenowo, ya que el hotel se encuentra en uno de las zonas más lujosas de París, pero no está en una avenida principal, sino en una pequeña calle escondida, la rue d'Astorg. A pocos metros, además, se encuentran las grandes firmas francesas de alta costura, con sus inspiradores y poéticos escaparates. 

[03] Manuel Aires Mateus, de Aires Mateus e Associados: Santa Clara 1728

Manuel Aires Mateus, de Aires Mateus e Associados: Santa Clara 1728

El hotel de ciudad favorito de Manuel Aires Mateus es el Santa Clara 1728, en la mágica ciudad de Lisboa. El propio estudio de arquitectura Aires Mateus fue el encargado de realizar la reforma del hotel. Partiendo de un edificio del siglo XVIII, el estudio de arquitectura creó un maravilloso refugio donde el blanco es el color protagonista y los espacios respiran solemnidad y elegancia. Un refugio de paz, con sus hermosas y relajadas habitaciones con excelentes vistas a las ajetreadas calles del centro. La casa recibe al visitante a través de un gran portal, con un recibidor de techos altos y una enorme lámpara en forma de luna, creando un ambiente especial desde el primer momento.   

the-connaught-comedor-sofas-nuevo-restaurante-en-londres e01bb830 1500x1000

Flavio Albanese, de ASA Studio: The Connaught

Pasado y presente conviven en el hotel The Connaught, el favorito de Flavio Albanese, de ASA Studio, en Londres. Los espacios de este hotel de lujo combinan con gran acierto la comodidad contemporánea y elementos que evocan la herencia clásica del edificio. Además de sus atractivos, cuenta con un restaurante del mismo nombre de la chef Michelin Hélène Darroze que ha recibido dos estrellas Michelin. Un exquisito establecimiento que ha sido reformado con maestría por el interiorista Pierre Yovanovitch, y que también se ha convertido en uno de los locales preferidos de Flavio Albanese, con su carta a base de imaginativos platos. 

hotel taj lake

Will Alsop, de All design: Taj Lake Palace Hotel

El hotel Taj Lake Palace, el favorito de Will Alsop, del estudio All Design, flota en medio del lago Pichola como si se tratara de una isla. La película Octopussy, de la saga James Bon, fue rodada aquí. Es un hotel de película. Cuenta con 65 lujosas habitaciones y 18 suites. ¿Dónde más se puede encontrar un palacio en medio del lago? Elaborados palacios, templos exóticos y jardines resplandecientes, rodean el hotel. Este palacio continúa la tradición de grandes veladas, gracias a los ilustres personajes que fueron alojados aquí por la familia real de Udaipur. Las reuniones e incentivos en Taj Lake Palace son como en ningún otro lugar del mundo.

 

 

restio-river-house-2

Stefan Antoni, de SAOTA: Restio River House

El arquitecto Stefan Antoni, de Saota, cita la Restio River House en Western Cape, Sudáfrica, como uno de sus lugares favoritos para desconectar. Esta casa de vacaciones ofrece un se sitúa en un encantador entorno, junto al río y a las cristalinas aguas de la playa, a pocos minutos a pie. Unas vistas que se pueden disfrutar a través de sus enormes ventanales. Dos chimeneas calientan la casa en invierno, mientras que en verano, la casa se abre para disfrutar de una agradable brisa. Cuenta con una planta baja abierta en la que la convivencia fluye, con cinco dormitorios y una capacidad para 10 personas. 

condesadf16 (1)

Diego Arraigada, de Diego Arraigada Arquitectos: Condesa DF

Hay una categoría en el libro de Phaidon que se llama "mi hotel favorito, siempre", y hace referencia al hotel que nunca te cansa, por mucho tiempo que pase. En esta categoría, el arquitecto argentino Diego Arraigado ha puesto el Condesa DF, un hotel en México DF que destaca por su llamativo diseño. Situado frente al arbolado parque España, el Condesa se ubica en un carismático edificio de estilo neoclásico francés de 1928. Y hasta aquí, la parte clásica, porque en el interior, todo es moderno. Un espacio que desprende buena energía. En la planta baja, cada uno de los espacios invitan a disfrutar de un coctel o un café, dependiendo del horario.

H CASA-ANGELINA 02

Gaston Atelman, de AFT Arquitectos: Casa Angelina

Gaston Atelman, de AFT Arquitectos, lo tiene claro, y ha puesto el hotel Casa Angelina en tres categorías: hotel favorito siempre, mejor hotel con playa y hotel que vale la pena el viaje. Y es que hotel situado en la costa amalfitana es un placer para los sentidos. Una costa que ha sido el escenario de innumerables novelas y que también ha seducido a Gaston Atelman. Caminos de piedra, paredes de yeso y una enorme piscina hacen que la estancia en este hotel resulte inolvidable. 

Benesse house de Tadao Ando favorito de Norman Foster

Norman Foster, de Foster + Partners: Benesse house

Naoshima es popularmente conocida como "la isla del arte" o "la isla de los museos". Y es que esta isla que goza de clima soleado y   vida rural también es conocida por las exposiciones que alberga. Es uno de los motivos por los que Norman Foster, cuando tiene unos días libres, se escapa aquí con su familia, alojándose en el Benesse House, de diseño minimalista y con los alicientes de luz natural y arte contemporáneo. En el Benesse Hotel, los huéspedes duermen rodeados de naturaleza. Un establecimiento de lujo diseñado por Tadao Ando e inaugurado en 1992. 

 

Amangiri hotel favorito de Craig Dykers de Snohetta

Craig Dykers, de Snohetta: Amangiri hotel

El Amangiri es un oasis en medio del desierto de Utah que se ha convertido en un imán para las celebrities. Chiara Ferragni, Brad Pitt o Emili Ratajkowski acuden aquí atraídos tanto por su localización (está en el epicentro de los parques nacionales del país) como por los tratamientos de binestar que ofrece, un bálsamo para el cuerpo y el alma. Los arquitectos también viajan a este hotel para desconectar de su frenética vida diaria, así que Crag Dykers comparte esta "dirección secreta" con sus colegas Piero Lissoni, Fernando Sordo Madaleno y Fran Silvestre, entre otros muchos.

Arizona Biltmore favorito de Peter Eisenham

Peter Eisenman, de Eisenman Architects: Arizona Biltmore

Este complejo con nada más y nada menos que 90 años de historia, es un diseño con influencia de Frank Lloyd Wright que ha atraído a amantes del diseño y del descanso a partes iguales a lo largo de su historia, incluyendo algunos presidentes. La icónica arquitectura del Arizona Biltmore, acompañada de sus jardines suntuosos, por los que dar largos y relajados paseos, así como su campo de golf, son solo algunos de sus múltiples atractivos. A lo largo de estos años, ha sido merecedor de diferentes premios.

Cabanas do Rio favoritas de Fran Silvestre

Fran Silvestre, de Fran Silvestre Arquitectos: Cabanas no Rio

Diseñadas por el estudio portugués Aires Mateus, Cabanas no Rio es un destino ideal para una escapada romántica. Se trata de dos únicas cabañas: una es un salón y la otra es una habitación con baño. Las dos fueron construidas con materiales reciclados, que ponen de manifiesto la intención de los arquitectos de crear un alojamiento que estuviera en armonía con la naturaleza. El arquitecto Fran Silvestre se declara admirador de este alojamiento diferente y encantador, situado en Comporta, a una hora de Lisboa, dirección sur.

Facenda Catucaba favorito de marcio Kogan

Marcio Kogan, de Studio MK27: Fazenda Catuçaba

La Facenda Catuçaba está situada en una parte casi intacta de Brasil, rodeada de reservas forestales. El arquitecto Marcio Kogan acude aquí para volver a conectar con el alma brasileña: despertarse con el canto de los pájaros, bebiendo agua pura y comiendo alimentos recién cosechados. La mansión data de 1850 ylos propietarios son descendientes de quienes la construyeron. El objetivo de esta estacia es aprender a relacionarse con el mundo de una forma diferente, experiencias que solo la conexión con lo natural pueden traer.

Hotel Conservatorium Amsterdam favorito de Piero Lissoni

Piero Lissoni, de Lissoni & Partners: Hotel Conservatorium

El mejor hotel de lujo de los Países Bajos es también el favorito de Piero Lissoni. Situado en el corazón de Amsterdam, el Hotel Conservatorium combina la belleza de un edificio histórico con el diseño contemporáneo. El edificio fue diseñado por el arquitecto holandés Daniel Knuttel para ser la sede del Rijkpostpaarbank y, además, provocó la regeneración del museo Quarter a finales del siglo XIX. Actualmente, vuelve a formar parte del auge cultural y arquitectónico de Ámsterdam. El propio Lissoni fue el encargado de restaurarlo y de devolverle la belleza de antaño con un look actual.

Les Roches Rouges favorito de Studio KO

Studio KO: Les Roches Rouges

Entre Saint Tropez y Cannes, el hotel Les Roches Rouges cuenta con una de las piscinas más espectaculares del mundo. Solo por eso, ya merece un viaje. Pero es que además, este hotel en el que se alojan con asiduidad los miembros de Studio KO, tiene un diseño de los años 50 que ejerce como un imán para lo amantes del buen diseño. Todas las habitaciones recogen los colores típicos de la Provenza y están decoradas con objetos realizados por maestros artesanos.

Babylonstoren en Sudáfrica favorito de John Pawson

John Pawson: Babylonstoren

En Sudáfrica se encuentra el Babylonstoren, una granja con vistas naturales impresionantes en la que solo se sirve comida orgánica. Un viaje en el tiempo que también estaría bien tomar como modelo para proyectos de forma de vida futuros. John Pawson, partidario de la estética minimalista, concibe sus estancias aquí como una vuelta a los orígenes, permiténdole recuperar la esencia de la vida. Es una granja en todos los sentidos de la palabra, incluidos los animales, que pastan a su aire y contribuyen a hacer de este lugar un sitio idílico.

Les cols favorito de Carles Ferrater

Carlos Ferrater: Les Cols

Les Cols se ha convertido en todo un icono del diseño. Es una de las obras más famosas del estudio RCR, premiados con el premio Pritzker en el año 2017. Y uno de los hoteles que cada año sigue embelleciendo las cuentas de Instagram de algunas de las celebrities con más seguidores. No es de extrañar. Sus habitaciones con decoración zen, con paredes y suelo de cristal, resultan muy fotogénicas. Y, junto a los pabellones, el restaurante con dos estrellas Michelin, actúa, también, como reclamo.

The Datai Langkawi favorito de Saota

Saota Architectura & Design: The Datai Langkawi

Ubicado en el corazón de la selva tropical, The Datai Langkawi es el lugar ideal para reconectar con la Naturaleza y elevar el alma. Mente, cuerpo y espíritu se relajan y se enriquecen en este espectacular resort, como bien saben los miembros del estudio Saota. Veeinticinco años después de su inauguración, la magia de este establecimiento se mantiene intacta. Con un planteamiento innovador, en un momento en que las iniciativas ecológicas y la sostenibilidad no formaban parte de nuestro vocabulario, The Datai Langkawi siempre representa una excelente opción.

Hotel Mercure Dolomiti Favorito de Cristina Celestino

Cristina Celestino: Hotel Mercure Dolomiti

La arquitecta y diseñadora Cristina Celestino recomienda este hotel situado en la pequeña y hermosa ciudad italiana de Belluno. "El Mercure Dolomiti fue originariamente diseñado por Edoardo Gellner en la década de 1960 y la arquitectura se mantiene intacta", dice la arquitecta con emoción. Con una gran piscina en el spa, este hotel de montaña tiene, además, unas tarifas asequibles. Un aliciente más para alojarse en este establecimiento que cuenta con un salón con chimenea con cómodas butacas para sentarse a contemplar el paisaje.

Gramercy park hotel favorito de Ben van Berkel de UNStudio

Ben van Berkel, de UNStudio: Gramercy Park Hotel

Situado en el corazón de Nueva York, el Grammercy Park Hotel ha sido el hogar de mentes creativas y personajes ilustres a lo largo de un siglo. Es un lugar moderno en un entorno tradicional, con muebles artesanales diseñados a medida y una colección rotativa de obra de arte que incluye cuadros de Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat. "Llevo años viniendo a este hotel, y saben cuál es mi habitación favorita. Las habitaciones son excelentes, y muy cómodas si tienes que trabajar", asegura Ben van Berkel, de UNStudio.

 


 

Hotel parco dei principi de Gio Ponti favorito de Amada Levete

Amada Levete, de AL_A: Hotel Parco dei Principi

El maestro de la arquitectura italiana Gio Ponti diseñó absolutamente todo en el Hotel Parco dei Principi, desde los muebles hasta los topes de la puerta, recuerda la arquitecta Amanda Levete. El creador de la Supperleggera edificó, sobre un acantilado de Sorrento un establecimiento único que merece una visita, incluso en invierno. Los entusiastas de Ponti en particular y del diseño en general se dan cita en este hotel de autor, en el que todas las superficies –salvo excepciones son de color blanco o azul.

Hotel Mercer Sevilla favorito de Cruz y Ortiz

Cruz y Ortiz Arquitectos: Hotel Mercer Sevilla

Un hotel boutique situado en el corazón del centro histórico de Sevilla. Diseñado por Cruz y Ortiz Arquitectos, el Hotel Mercer Sevilla se ubica en la casa Palacio Castelar, un palacete del siglo XIX. Un edificio que data de 1880 y del que se ha conservado su estructura original en torno a un patio central típicamente andaluz. En el recibidor, una fuente de mármol blanco combina con una escalera en el mismo material. LAs habitaciones son un oasis de confort y, en la azotea, una piscina invita a disfrutar de relajantes tardes.

Tierra Atacama favorito de Felipe Assadi

Felipe Assadi, de Felipe Assadi Arquitectos: Tierra Atacama Hotel & Spa

"Entre todos los hoteles del desierto de Atacama, este es especial", asegura Felipe Assadi. "Cuando tú vas al desierto, es interesante establecer una relación de proximidad con el entorno que te rodea y, en este sentido, la experiencia que te ofrece el Tierra Atacama es excepcional". Desde la zona de la piscina hasta las habitaciones, todo está diseñado para conectar con el paisaje. Los interiores, de madera y en blanco, contribuyen a esta sensación. Además de Felipe Assadi, son fans del hotel Gaston Atelman y Juan Manuel Peláez Freidel, entre otros arquitectos.

Cuando un arquitecto o un diseñador elige un hotel, es posible que se fije en detalles que tú no verías. La editorial Phaidon publica Where architects sleep, un libro con las direcciones favoritas de estudios como Soma, Aires Mateus e Associados o Mdeas Architects, donde nos cuentan cuáles son sus hoteles favoritos para alojarse en familia, para "vivir", qué hoteles les hubiera gustado diseñar o cuáles son sus direcciones favoritas. Son hoteles de todos los rincones del mundo, una criba que te ayudará a encontrar el mejor lugar donde alojarte las próximas vacaciones.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?