El hotel prefabricado que desaparece en el paisaje
Se llama Sacromonte Landscape Hotel y está en las Sierras del Carapé, en Uruguay. Más que un hotel, es una invitación a encontrarnos con la naturaleza remota y el mundo de los vinos de la zona, donde la sofisticación y lo original conviven en una nueva experiencia de paisaje.
Este proyecto, del estudio de arquitectura MAPA, consta de un complejo hotelero junto a unas pequeñas bodegas; todo ello realizado mediante módulos prefabricados.
Los Sacromonte Crafted Wines forman parte de una joven constelación de vinos producidos por pequeñas bodegas uruguayas de reciente reconocimiento internacional, motivadas por la producción de vinos Premium en pequeña escala. Una característica única de Sacromonte es su terroir, producto de su ubicación en las sierras de Maldonado, en laderas de colinas escarpadas con cara al Norte y sobre suelos rocosos ricos en esquistos de mica y granito.
Sacromonte Landscape Hotel sustituye las habitaciones continuas por refugios dispersos en el paisaje y los ascensores y pasillos por sinuosos senderos, sin dejar de lado el confort y la sofisticación propios de un hotel urbano. Un total de 13 habitaciones (4 shelters y 9 landscape shelters) se diseminan por la topografía de Sacromonte buscando los mejores lugares donde posicionarse. Una bodega entre los viñedos con restaurante, una recepción con wine store, y una terraza de degustación sobre el cerro completan las instalaciones propias del hotel.
Al mismo tiempo, existe una red de elementos amplificadores de paisaje ideados para potenciar ciertos puntos inexplorados, una capilla abierta entre los viñedos, caminos, senderos y trillas activados por programas de disfrute del vino, la cultura y el arte.