El cartel de The French Dispatch, de Wes Anderson, ilustrado por Javi Aznarez
La trama de 'The French Dispatch”, cuya cuenta de Instagram presumía 30k seguidores en menos de 22 horas desde su creación, es “una carta de amor al mundo del periodismo, ambientada en un periódico estadounidense en una ciudad francesa ficticia del siglo XX, con tres historias conectadas entre sí”.
Para ser más concretos, el filme se centra en una redacción que decide hacer una publicación conmemorativa con las mejores noticias de su última década: un artista condenado a cadena perpetua, una serie de disturbios estudiantiles y el curioso caso de un chef que resolvió un caso de asesinato.
Para ello, Anderson cuenta con un casting de altura: Timothée Chalamet, Saoirse Ronan, Benicio del Toro, Willem Dafoe, Kate Winslet, Tilda Swinton, Bill Murray, Léa Seydoux, Adrien Brody, Owen Wilson, Elisabeth Moss, Rupert Friend, Jason Schwartzman y algunos más.
Además de revelar el extenso reparto, el dibujo también nos muestra la paleta cromática que Anderson ha elegido para el nuevo filme: celeste, mezcla de ocres y planos en blanco. Y looks que prometen imágenes para el recuerdo.
Pero aquí hemos venido a hablarte del artista que ha dibujado el maravilloso póster de la película, Javi Aznarez. Algunos ya dicen que recuerda a los cómics de Francisco Ibáñez. Y no están lejos.
Obra de Javi Aznarez que representa Cadaqués, de la colección The Beheaheads
Si uno va a Cadaqués, el Taller de Tabakov (calle Riba Pitxot), es una visita obligada. En él trabajan y exponen su obra Javi, Elodie Loiseleur e Ilich Roimeser. Los tres se caracterizan por deformar la realidad en búsqueda de una mezcla de humor y cinismo.
En sus redes sociales, Javi, que estudió en el centro bareclonés de cómic y artes visuales Joso, decía:
Quiero agradecer a la productora por sacarme de mi cueva y darme la oportunidad de trabajar en @frenchdispatch (…), y a Wes Anderson por su dirección y creer en mis dibujos. Fue un año emocionante, compartido con un gran equipo y rematado con el regalo final de dibujar el póster”.
Esta forma parte de la serie The Strangler
Con alguna excepción en París, en la Fondation Taylor, es la primera vez que la obra de Aznarez sale de las fronteras españolas.
En cualquier caso, esta no es la primera inclusión de Aznarez en el cine. En 2018 se encargó de la realización del Storyboard de Greta, de Neil Jordan. Y también destaca “Les pigeonts Verts”, un cómic que editó Casterman.
‘The French Dispatch’ tiene como fecha de estreno prevista para salas españolas el 25 de septiembre.
Viaje en piedra a siete milimetros por hora, dentro de Rocks, de Javi Aznarez