Barcelona fue la ciudad escogida por H&M para desembarcar en España en el año 2000, y es aquí donde ha dado una nueva vuelta de tuerca en su estrategia de expansión en el mercado español. La firma de moda sueca inaugura el viernes 3 de febrero su flaghsip store en la capital catalana, en el número 11 del emblemático Paseo de Gracia, verdadero campo de batalla donde dirimen su jerarquía las grandes marcas del sector, sean de lujo, de prêt-à-porter o de moda asequible. El momento no ha podido ser más oportuno, ya que la apertura coincide con la celebración de la pasarela de moda 080 Barcelona Fashion Week.
La nueva tienda insignia, que ocupa la que había sido sede central de una compañía de seguros, es la más grande de España y una de las mayores del mundo, y ofrecerá todas las colecciones de la marca, incluida la colección de hogar H&M Home. Su interiorismo corresponde al nuevo concepto diseñado para las flagship store de H&M en el mundo, inspirado en espacios públicos como las galerías de arte y los museos, así como en la Naturaleza. Los materiales que se han utilizado son la madera, el mármol, el cristal, los espejos y detalles en acero y piel, entre otros. Blancos, negros y acentos en verde oscuro y coñac componen la paleta de colores de los diferentes ambientes.
Otra novedad del nuevo espacio es la inclusión de un concepto de gastronomía saludable, Flax & Kale x H&M, de la mano de Teresa Carles Healthy Foods. El interiorismo de la cafetería, que ocupará 200 metros de la segunda planta, ha corrido a cargo de Estudi Francesc Pons, que ha creado un espacio tranquilo y natural, vestido con acero inoxidable y madera de roble.
Algo en lo que sí coincide esta tienda con las del resto de la marca es en poner el acento en la sostenibilidad. En 2013 H&M puso en marcha un proyecto de recogida de ropa usada en sus establecimientos para reducir la cantidad de residuos textiles. Con esta iniciativa, la marca ha recogido más de 40.000 toneladas de ropa en todo el mundo, con la que ha fabricado más de un millón de prendas utilizando un 20% del algodón reciclado.
Además, por cada kilo de ropa recogida se hace una donación a una ONG local. En España se han recogido hasta la fecha 3,3 millones de kilos de ropa, que han aportado más de 66.000 € a la ONG Acción contra el hambre. Los resultados de esta iniciativa pueden consultarse en la página www.hm.charitystar.com/en/home