La galerista italiana Rossana Orlandi gana el prestigioso Compasso d’Oro

Como una mecenas moderna, con su ojo agudo, selecciona artistas para exponer en Galería Orlandi, en Milán. "Su mirada sin retóricas ni prejuicios, capaz de privilegiar las relaciones profundas a pesar de las tendencias efímeras del mercado internacional", le ha hecho merecedora del galardón.

Rossana Orlandi

Rossana Orlandi

Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

En 2002 decidió abandonar el mundo de la moda que había sido su dominio durante tres décadas para abrir una galería de arte y diseño. Fue al arrancar el nuevo milenio, mientras la italiana Rossana Orlandi buscaba en Milán un lugar para sus hijos, cuando se encontró con el enclave que transformaría, a través del amor y la pasión, en la galería que hoy es una meca del diseño contemporáneo.

Comenzó con pequeñas piezas que se presentaban como un diálogo estético y la curiosa inteligencia que siempre ha sido brújula de Rossana la llevó a viajar por todo el mundo para buscar talento en ferias y en lo que ahora llamamos las semanas del diseño de distintos países y ciudades. Le fascinó especialmente la escuela holandesa y fue aquí donde descubrió a artistas como Marteen Baas, Formafantasma, Nacho Carbonell o Piet Hein Eek, cuya obra exponía en el sótano de su galería y ahora son creadores consagrados cuyas piezas forman parte de importantes colecciones privadas y museos.

La italiana Rossana Orlandi

La italiana Rossana Orlandi Foto: Eva Bauer

Este año, la galerista acaba de recibir el premio Compasso d'Oro a toda su carrera. "Rossana Orlandi es muchas cosas, pero sobre todo, transmite la energía de la curiosidad y una mirada apasionada hacia las cosas. Una mirada sin retórica ni prejuicios, capaz de privilegiar las relaciones profundas a pesar de las tendencias efímeras del mercado internacional", ha dicho de ella el jurado de la Associazione per il Disegno Industriale (ADI), también conocida como la Asociación Italiana de Diseño Industrial, que le ha concedido el prestigioso galardón internacional.

En la entrega del premio, una emocionada Rossana Orlandi aseguró estar "particularmente conmovida por este reconocimiento. En mi carrera me he alegrado por muchos amigos diseñadores y empresarios dedicados al diseño cuando han recibido su premio Compasso d'Oro. Jamás habría esperado experimentar una emoción semejante de primera mano, que atesoraré como un precioso regalo".

Antes que Orlandi, otros nombres como Achille y Pier Giacomo Castiglioni, Vico Magistretti y Ronan y Erwan Bouroullec han recibido este ambicionado galardón, que es el Oscar o el Pritzer de este sector, se instituyó en 1954 y es uno de los más antiguos en el mundo del diseño. Fue idea del arquitecto Gio Ponti y Alberto Rosselli, que quisieron promover el diseño italiano y convertir el certamen en una plataforma que dotara de visibilidad a sus productos y talentos. Hoy, casi seis décadas después, su idea sigue más viva que nunca.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?