El futuro ya está aquí: objetos para protegernos de los contaminantes tóxicos

El estudio londinense Seymourpowell presenta dos prototipos de dispositivos, un collar y una chaise longue, que podrían hacer más llevadera la vida de los más urbanitas.

Seymourpowell apuesta por un futuro libre de contaminantes y con tratamientos de belleza personalizados en su prototipo de dispositivos Atmosphère.

Seymourpowell apuesta por un futuro libre de contaminantes y con tratamientos de belleza personalizados en su prototipo de dispositivos Atmosphère.

Es un prototipo simplemente, pero las ideas de los filmes de ciencia ficción parece que se van a instalar en nuestro día a día más pronto de lo que podríamos imaginar. El estudio londinense Seymourpowell ha creado un collar y una chaise longue que, mediante la inteligencia artificial, es capaz de ofrecer productos cosméticos atomizados para protegernos de los contaminantes nocivos de la ciudad. ¿Recuerdan la película de John Travolta El chico de la burbuja de plástico? Pues el resultado es algo parecido, aunque sin materiales aislantes y con un propósito mayormente estético.

El proyecto, llamado Atmosphère, convierte los productos de belleza en finas partículas o gotas antes de proyectarlos en el usuario en forma de vapor. Este dúo de dispositivos nació después de que varias investigaciones señalaran el creciente interés entre un elevado sector de la población por los rituales de belleza tanto para la piel como el cuerpo, así como también para la mente. La tecnología al servicio de nuestro bienestar.

Aunque no lo parezca, este collar es capaz de ofrecer tratamientos de belleza cien por cien personalizados.

Aunque no lo parezca, este collar es capaz de ofrecer tratamientos de belleza cien por cien personalizados.

"Cuando proyectamos con anticipación podemos ver que la vida en el entorno urbano va a ser increíblemente dura por culpa de la mala calidad del aire, los recursos restringidos, las temperaturas elevadas, los desplazamientos largos y los ruidos fuertes e incontrolables. Esta incómoda realidad afectará a nuestra salud mental y a nuestra sensación de bienestar. Por ello, los conceptos de Atmosphère tienen como objetivo quitarle hierro al asunto trabajando esencialmente sobre el eje de la belleza y el cerebro", dice al respecto Mariel Brown, la directora de proyectos de Seymourpowell.

Diseñado para ponerse alrededor del cuello, el collar portátil Atmosphère combina la protección del medio ambiente con tratamientos de belleza cien por cien personalizados. El dispositivo es capaz de recopilar información sobre la ubicación del usuario y la sincroniza con datos personales como el tipo de piel o sus necesidades corporales. Posteriormente, sus sensores integrados responden a estos datos filtrando el aire que hay alrededor de la persona que lo lleva ajustando los niveles de temperatura y humedad para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, a medida que las ciudades elevan su temperatura, dicho collar genera una sensación de enfriamiento para hacer el día a día más llevadero. Tras ello, los ingredientes cosméticos atomizados (como si fuera un protector solar en formato aerosol), que están almacenados en un pequeño módulo extraíble ubicado en la parte posterior del collar, se liberan casi por arte de magia.

En cuanto a la chaise longue, regula la temperatura ambiental y la calidad del aire que respiramos.

En cuanto a la chaise longue, regula la temperatura ambiental y la calidad del aire que respiramos.

En cuanto a la chaise longue, se trata de un nuevo concepto de mueble inteligente para el hogar. Funciona del mismo modo que el collar, ya que es capaz de regular la temperatura ambiente y la calidad del aire para ofrecer una experiencia óptima. Para que lo entiendan, sería lo más parecido a tener un spa en casa porque, una vez que el usuario se reclina sobre ella, libera un vapor que, según sus creadores, es "biológicamente nutritivo".

Ambos productos, asimismo, cuentan con una aplicación móvil desde la que se puede conocer en tiempo real qué grado de contaminantes hay alrededor, los niveles de radiación ultravioleta y de qué forma los dispositivos podrían ayudarnos para limpiar el entorno. El futuro se antoja sorprendente.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?