La reinvención de las formas sensuales por el arquitecto Jonas Bjerre-Poulsen

Representadas en blanco y negro, las imágenes de cuerpos fragmentados, arquitectura y naturaleza demuestran su comprensión matizada de las líneas que los configuran.

La primera monografía de Jonas Bjerre-Poulsen, The Reinvention of Forms, presenta una convincente curación de las composiciones mínimas del reconocido fotógrafo y arquitecto danés. En este nuevo libro, observamos la fascinación de Bjerre-Poulsen, que tiene su sede en Copenhague, por la estética, su visión única del medio y conceptos artísticos, donde los mundos físicos interactúan entre sí con una tensión fascinante.

Bjerre-Poulsen, que se formó en la Escuela de Negocios de Copenhague y en la Real Academia Danesa de Bellas Artes, lleva más de una década trabajando como arquitecto, diseñador, director de arte y fotógrafo prolífico. Esta experiencia ha fomentado los pensamientos y visiones que han dado vida a muchos de sus proyectos creativos. En 2008, fundó el reconocido estudio Norm Architects, junto a Kasper Ronn Von Lotzbeck. La firma es conocida internacionalmente por sus proyectos, que se basan en las tradiciones del diseño escandinavo, con una filosofía claramente minimalista, materiales naturales y paletas de tonos apagados. Sin embargo, The Reinvention of Forms es la primera incursión personal de Bjerre-Poulsen en el universo editorial y con su propia firma.

 

SUSCRÍBITE A NUESTRA NEWSLETTER GRATUITA SI QUIERES ESTAR AL DÍA SOBRE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES EN FOTOGRAFÍA

 

1 / 13
arquitecto-jonas-bjerre-poulsen-libro-reinvention-of-forms-esfera-4

"Espero animarte a contemplar los motivos visuales y metafóricos de tu propia vida", interpela  Bjerre-Poulsen.

arquitecto-jonas-bjerre-poulsen-libro-reinvention-of-forms-esfera-12

"Como fotógrafo, me atrae el motivo de las esferas. Siempre profundizo en las formas esféricas y los elementos circulares que observo. Los veo en todas partes: en los cuerpos, en la arquitectura, en la naturaleza", dice.

 

arquitecto-jonas-bjerre-poulsen-libro-reinvention-of-forms-esfera-9

"Una esfera es una forma atemporal, atrae a las personas independientemente de su cultura y preferencias".

arquitecto-jonas-bjerre-poulsen-libro-reinvention-of-forms-esfera-8

Su imaginería íntima y enigmática invita al espectador a mirar de cerca e imaginar lo que hay más allá del marco.

arquitecto-jonas-bjerre-poulsen-libro-reinvention-of-forms-esfera-13

La tendencia a fotografiar de esta manera se debe a su pasión de toda la vida por el estudio filosófico de la experiencia humana.

arquitecto-jonas-bjerre-poulsen-libro-reinvention-of-forms-esfera-11

"Tengo una fuerte vocación por crear proyectos reflexivos que destacan de una manera sobria y refinada", dice.

 

arquitecto-jonas-bjerre-poulsen-libro-reinvention-of-forms-esfera-3

"Para mí, se trata de equilibrio. Equilibrio entre riqueza y moderación, entre orden y complejidad. Minimalismo que adquiere suavidad y materia visual que asume cualidades hápticas".

arquitecto-jonas-bjerre-poulsen-libro-reinvention-of-forms-esfera-2

Una esfera tiene una forma perfecta; es completamente simétrica en el sentido de que todos los puntos de su superficie se encuentran a la misma distancia de su centro. Así, para apreciar su pureza, una esfera debe verse en su totalidad.

 

arquitecto-jonas-bjerre-poulsen-libro-reinvention-of-forms-esfera-7

Esta preocupación por las formas esféricas pasó de ser algo muy físico y práctico, a algo más amplio, más filosófico: "Es un símbolo fuerte que define los espacios más íntimos; el útero, las relaciones entre las personas y entre el hombre y Dios".

arquitecto-jonas-bjerre-poulsen-libro-reinvention-of-forms-esfera-10

"Esta misteriosa cualidad de la perfección es una ilusión cautivadora e inquietante", comenta.

 

 

arquitecto-jonas-bjerre-poulsen-libro-reinvention-of-forms-esfera-6

Al trabajar con imágenes predominantemente en blanco y negro, Bjerre-Poulsen puede jugar e impulsarlas de manera tonal y textural, con un uso fascinante de la luz y la sombra.

 

arquitecto-jonas-bjerre-poulsen-libro-reinvention-of-forms-esfera-1

En algunas fotografías, las líneas limpias, las superficies nítidas y el contorno de las extremidades presentan una descripción increíblemente clara de la geometría y la forma humana.

arquitecto-jonas-bjerre-poulsen-libro-reinvention-of-forms-esfera-5

En otras, los contornos suaves y flexibles de la piel o el agua en movimiento proporcionan una sensación muy real de atmósfera, peso y presencia.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?