Arte, diseño y arquitectura unidos: Formica® colabora con Juan Díaz-Faes

A través de un gran y colorido mosaico titulado FAESMICA, creado a partir de 28 piezas de 60x60cm en laminado compacto, el asturiano celebra el amor por los materiales y el entorno en el que habitamos. La obra forma parte de la Colección SOLO del madrileño Espacio SOLO.

El artista urbano Juan Díaz-Faes está detrás de las piezas que componen el mosaico FAESMICA.

El artista urbano Juan Díaz-Faes está detrás de las piezas que componen el mosaico FAESMICA.

Es bien sabido que hace más de un siglo, concretamente en 1913, Formica Group inventó los laminados de alta presión. Ciertamente, los laminados de alta durabilidad Formica®, fáciles de limpiar y resistentes tanto a la humedad y el calor como a los arañazos, no han hecho más que adquirir con el paso de los años un creciente protagonismo tanto en el ámbito de la cultura arquitectónica como del interiorismo. Sin embargo, esta empresa líder en la industria del diseño, la fabricación y la distribución de productos innovadores para superficies comerciales y residenciales, recientemente ha querido dar un paso más allá preguntándose lo siguiente: ¿Cuándo olvidamos que el arte se ocupa de lo sensible, que es algo de carácter corporal y fisiológico?

FAESMICA, la última colaboración entre el artista urbano asturiano Juan Díaz-Faes y Formica Group, surge precisamente de esta pregunta. El resultado ha dado lugar a un mosaico de colores y maderas de gran formato creado con 28 piezas de 60x60cm en laminado compacto. Sin duda, estas piezas de arte únicas, producidas a partir de la nueva colección de laminados Formica®, evocan a nuestros entornos naturales y transmiten una gran sensación de calidez e intimidad.

Esta obra de arte de gran formato se ha creado a partir de una selección diseños de la nueva colección de Laminados Formica®.

Esta obra de arte de gran formato se ha creado a partir de una selección diseños de la nueva colección de Laminados Formica®.

De hecho, este tándem entre el artista, curtido entre monopatines y tablas de surf, y Formica® conecta dos intereses compartidos: la pasión por los materiales orgánicos y el continuo interés por explorar sus posibilidades, sus texturas, para diseñar espacios felices y transformadores que nos hagan vivir mejor.

Muestra de ello se refleja en el gran mosaico que compone FAESMICA. Esta obra tiene como protagonista a unos seres sin género, a medio camino entre una persona y una montaña, que nos miran y nos sonríen. Esa sonrisa, en realidad, invita a dos cosas. En primer lugar, a que reflexionemos sobre la importancia de ser feliz en nuestro hábitat. Y, asimismo, a que disfrutemos tanto del arte y la arquitectura como de los materiales que componen ambas disciplinas.

Las figuras BLACKFAES han sido ideadas con el popular F2253 Diamond Black de Formica®.

Las figuras BLACKFAES han sido ideadas con el popular F2253 Diamond Black de Formica®.

Más allá del mosaico en sí, Juan Díaz-Faes también ha creado BLACKFAES: 100 figuras únicas realizadas con el popular F2253 Diamond Black de Formica®. Estos pequeños seres recortados directamente de la naturaleza remarcan que el material siempre es el germen para construir historias y relatos que nos hagan vivir mejor. Además, por si fuera poco, el artista se ha animado a idear tres skates que, como no podía ser de otra forma, han sido diseñados con laminados Formica®. ¿Quieres ver de cerca todas las piezas? Estás de enhorabuena: forman parte de la Colección SOLO del madrileño Espacio SOLO.

La colaboración entre Juan Díaz-Faes y Formica® se exhibe en el Espacio SOLO de Madrid.

La colaboración entre Juan Díaz-Faes y Formica® se exhibe en el Espacio SOLO de Madrid.

Mediante este proyecto Formica Group presenta su nueva colección de laminados Colors, Plus Color y Woods 2021, en las que los nuevos colores y las maderas se adaptan a la cultura actual y a las tendencias de creación de ambientes interiores naturales y terrosos de diseño con un enfoque artesanal.

Aparte de Colors, una nueva gama de 120 colores lisos con tonos verdes, rojizos y la serie Night, que muestran un enfoque natural y conectado a la tierra, queremos detenernos en la colección Woods. Inspirada en los acabados de madera japoneses y escandinavos, estos 81 diseños se basan en el contraste entre tonos oscuros y claros, así como pálidos y pigmentados.

Por su parte, la colección Plus Color presenta una paleta creativa de 25 diseños en 4 texturas, con un enfoque que combina e iguala los esquemas de diseño de interiores. Esta paleta de colores y texturas exclusivas resulta perfecta para espacios elegantes de tono-sobre-tono o coloridos.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?