El festival de arte y diseño Design Parade de Villa Noailles
El festival con epicentro en Hyères, en la Costa Azul francesa, rebosa hasta finales de septiembre de propuestas que bordean los límites entre el arte, la investigación y los objetos cotidianos.
Jean-Pierre Blanc y Pascale Mussard, respectivamente director/fundador y presidenta del festival Design Parade, están orgullosos de haber conseguido que poco a poco las dos ciudades de la Costa Azul, Hyères y Toulon, se hayan convertido en destino del diseño. El festival celebra ahora su edición número 14 y su centro neurálgico es la Villa Noailles, la gran casa de veraneo de los mecenas del arte de la primera mitad del siglo xx, Charles y Marie-Laure de Noailles, que encargaron su casa, hoy una joya de la arquitectura moderna, a Robert Mallet-Stevens en 1923. Allí se celebra hasta final de septiembre –con extensión hasta el 29 de noviembre en Toulon y el Centro Pompidou– este festival que invade la casa con un montón de exposiciones diversas, muchas de ellas relacionadas con el concurso de diseño que es el corazón de esta iniciativa.
De los diez finalistas de la competición de este año, cuyo presidente fue Matthieu Lehanneur, el ganador fue Gregory Granados con su proyecto Step, una poética y eficaz colección de instrumentos musicales realizados a partir de inesperados objetos cotidianos. Otros diseñadores cuyo trabajo llamó la atención fueron Simon Ballen Botero por su investigación en las minas de oro de Colombia para dar con materiales sorprendentes, Maxime Louis-Courcier por su humidificador de aire hecho con una especie de pasta de papel que no necesita electricidad, Carlo Kurth & June Fàbregas por su serie de objetos animados (una escalera de caracol y un péndulo) que son una reflexión sobre la energía que se genera en un contexto doméstico y Samuel Tomatis por sus investigaciones con algas para obtener diversos materiales, unos rígidos y otros flexibles.
Desde hace cuatro años, la cercana ciudad de Toulon se ha unido al festival ofreciendo también una serie de eventos y exposiciones. Entre ellos un concurso, en este caso de diseño de interiores, cuyos ganadores fueron Céline Thibault & Géraud Pellottiero con un sorprendente diseño de cuarto de baño hecho a partir de barras de jabón de Marsella, bañera incluida. También en Toulon está la muestra de fondos del Centro Pompidou, con el que la ciudad ha llegado a un acuerdo para hacer una exposición anual. La instalación está a cargo de India Mahdavi, que ha puesto las piezas en un contexto de rayas muy atractivo visualmente.