Las exposiciones del Madrid Design Festival en el Fernán Gómez

La cuarta edición del certamen destaca el papel que juega el diseño como elemento transformador.

En un año complejo, el diseño busca lanzar un mensaje de optimismo y celebración. En el marco de Madrid Design Festival, que este año celebra su cuarta edición, se inauguran en la capital una serie de exposiciones que retratan la efervescencia de la creación española. El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa vuelve a ser epicentro del evento. Este espacio acoge del 9 de febrero al 14 de marzo cuatro muestras gestadas durante la pandemia y que ponen al público en contacto con las últimas propuestas de diseño generadas desde Madrid y Valencia. En el recorrido se muestran las respuestas que desde el mundo del diseño se han ideado ante la crisis sanitaria y cuentan con revolucionarias piezas de mobiliario para los nuevos hogares multifuncionales.

1 / 6
Hayón-Pieza12

Connected

En la instalación Connected se puede ver el resultado de la iniciativa desarrollada durante el confinamiento por la American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el Design Museum de Londres. Retaron a diferentes diseñadores para que idearan una mesa y sus correspondiente asientos. Jaime Hayon es uno de los creadores elegidos para crear una mesa y una silla con la que adaptarse a la nueva vida del teletrabajo. La pieza se ha hecho a distancia, se llama Mesa machine y su autor la ha definido como “un tripi total, una mesa que al igual que una navaja suiza se disgrega permitiendo crear un espacio multidisciplinar”. 

Connected-american-hardwood-export-council.05

El proyecto nació del reto de crear elementos de carpintería a través de medios digitales sin la presencia del diseñador en el taller, dando como resultado cuatro mesas y sillas concebidas en el taller artesano Benchmark Furniture.

valencia

Valencia Pavillion. The future is Design

Esta exposición busca proyectar el futuro y la vanguardia del diseño valenciano. Cinco apartados reflexionan sobre economía circular, artesanía contemporánea, diseño social, la frontera entre el arte y el diseño, y tecnología. Diseñada por MUT Design y comisariada por Estudio Savage aporta una visión vanguardista de la manufactura de producto industrial y artesanal.

PIEZA 1 - VAJILLAS ULTRAMAR (1)

Madrid Design Portrait

Quince diseñadores de Madrid dan forma a esta exposición que representa la escena creativa de la capital y que aglutina creaciones de autores madrileños o afincados en la ciudad. Lucas Muñoz, Miguel Leiro, Mayice, Izaskun Chinchilla, Moneo Brock, Patricia Bustos, Federico Antelo, Tornasol,  Estudio Báltico, Andrea Santamarina, Mariano, Mad Lab, Kike Keller, Álvaro Catalán de Ocón y Enorme Studio son los diseñadores y estudios que participan en la muestra.

Copia de exposició emergencia-5

¡Emergencia! Diseños contra la COVID 19

La exposición aglutina 55 iniciativas que desde la perspectiva del diseño han dado respuesta a las necesidades inminentes surgidas a raíz de la crisis sanitaria mundial. La mayoría de los diseños que se presentan nacieron en 2020 ante la necesidad urgente de salvar vidas y proteger a las personas. Propuestas surgidas durante el confinamiento con un objetivo claro: diseñar para ayudar.

exposició emergencia-13

Esta muestra recoge proyectos surgidos en su mayoría en las tres primeras semanas del confinamiento, y se divide en tres categorías: productos de uso personal, como mascarillas; maquinaria especializada, como respiradores, y una última línea dedicada a lo comunicativo, con piezas como cartelería.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?