Una mirada retrospectiva a los edificios más conocidos de Balkrishna Doshi

Volvemos a visitar los grandes éxitos del ganador del Premio Pritzker para conmemorar el debut en Estados Unidos de su retrospectiva itinerante, "Balkrishna Doshi: Architecture for the People", que se ha inaugurado recientemente en Chicago.

La primera gran retrospectiva de Balkrishna Doshi fuera de Asia, Balkrishna Doshi: Architecture for the People, se ha inaugurado recientemente en Chicago (Wrightwood, 659) después de debutar en el Vitra Design Museum en 2019. La muestra presenta los proyectos más notables del pionero arquitecto, desde la planificación urbana hasta los interiores residenciales. Todos ellos encarnan sus ideales humanistas subyacentes. También sale a la luz su estrecha relación con otros arquitectos influyentes como Christopher Alexander, Louis Kahn y Le Corbusier, con quienes Doshi diseñó la ciudad de Chandigarh, India. Cuando Doshi se convirtió en el primer indio en recibir el Premio Pritzker, en 2018, el jurado comentó que "siempre ha creado una arquitectura seria, nunca llamativa o seguidora de tendencias", y señaló su "profundo sentido de la responsabilidad y el deseo de contribuir a su país y su gente a través de una arquitectura auténtica y de alta calidad". A continuación, nuestro homenaje:

 

1 / 5
Galería Amdavad Ni Gufa

Galería Amdavad Ni Gufa

El techo biomórfico de este museo subterráneo en Ahmedabad está cubierto con baldosas de porcelana que reflejan el sol. Se trata de uno de los muchos movimientos que el arquitecto ha empleado a lo largo de su trabajo para regular las temperaturas sin recurrir al control climático mecánico.

Centro de Tecnología y Planificación Ambiental

Centro de Tecnología y Planificación Ambiental

También en Ahmedabad, este edificio muestra la influencia de Louis Kahn en sus estrías y simetrías, ya que difumina las líneas entre el espacio interior y exterior.

Sangath balkrishna doshi

Estudio de arquitectura Sangath

El propio estudio de Doshi en Ahmedabad crea un paisaje sereno de colinas cubiertas de hierba, piscinas en terrazas y techos abovedados curvos.

 

casas en Aranya

Vivienda de bajo coste en Aranya

Ubicado en la ciudad india de Indore, este complejo conecta una comunidad a través de un grupo de edificios unidos por una red de patios y senderos. Ganó el Premio Aga Khan de Arquitectura en 1995.

centro en Bangalore

El Instituto Indio de Gestión

Ángulos duros, caminos convergentes y volúmenes entrelazados hacen de este edificio de 1992 en Bangalore uno de los más famosos de Doshi.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?