El Museo del Diseño de Londres se rinde al carácter pionero de Charlotte Pierrand

El 19 de junio arranca la exposición "Charlotte Perriand: The Modern Life", un exhaustivo repaso por la obra de una gigante del diseño que contribuyó decisivamente a modelar la vida moderna.

Charlotte Perriand, una mujer sonriente; una arquitecta y diseñadora que cambió el modo de concebir el interiorismo e ideó muebles cómodos, protectores del concretísimo bienestar de nuestras espaldas. Hace tiempo ya que, afortunadamente, su nombre ha sido liberado de la megalomanía patriarcal que sufrieron sus creaciones y, siguiendo esa línea reparadora, el Museo del Diseño de Londres ha presentado una exposición que abarca todo el proceso de su obra, con profusión de bocetos, fotografías, álbumes de recortes, prototipos y piezas acabadas.

El espectador tiene oportunidad de penetrar en la recreación de sus interiores más celebrados, como el apartamento diseñado para el memorable Salon d´Automne de 1929, recostarse en esa bendita Chaise Longue Basculante y merodear alrededor de sus otros muebles amoldados a la articulación normal del cuerpo humano, en vez de requerir lo contrario.

La exposición está organizada en tres secciones: La Era de las máquinas,  Naturaleza y Síntesis de las artes y el diseño modular para la vida moderna. Vemos su estudio en Saint-Sulpice, sus primeros muebles de metal, los cuadernos con sus esbozos de las piezas de acero tubular diseñados junto con Le Corbusier y Pierre Jeanneret, quienes (junto con Jean Prouvé) en los años veinte marcarían los valores de la estética moderna.

Las salas nos transportan al mundo de Charlotte Perriand: sus escenarios, sus objetos, sus colores, su biografía en fotos y cuadernos, su visión entusiasta de pionera. Ella dijo alguna vez: “Las viviendas deben crear condiciones que fomenten un equilibrio armonioso y libertad espiritual en la vida de las personas”.

1 / 5
Charlotte Perriand 01

Charlotte Perriand en su Chaise Longue basculante, 1929.

Charlotte Perriand 05

Proposition de'un synthèse des artes, Tokio, 1955.

Charlotte Perriand 02

Casa La Cascade, en colaboración con el arquitecto Gaston Regairaz, 1967-1969.

Charlotte Perriand 04

Perspectiva de su apartamento en la Place Sant-Sulpice, París, 1928.

 

Charlotte Perriand 03

Librería para la Casa de México, 1955.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?