La exposición de Isabel Muñoz que muestra la importancia de cuidar los océanos

La fotógrafa catalana presenta "Somos Agua", una instalación creada expresamente para la feria de fotografía más importante del país, PhotoESPAÑA 2021. Ai Futaki y otros submarinistas se sumergen en el Oceanográfico de Valencia para contarnos que ya es hora de que empecemos a proteger el medio ambiente.

Milena Güell

Directora de Arte y Fotógrafa

Isabel Muñoz lleva más de cuatro décadas con una cámara colgada del hombro y unos cuantos años preocupada por el cambio climático. Ha unido fuerzas con Ai Futaki, apneista con varios récords Guiness que comparte con la fotógrafa la misión de ser voz para el planeta. Futaki, junto a otros buceadores, se ha sumergido en los acuarios del Instituto Oceanográfico de Valencia para bailar bajo el mar con la fauna y flora marina así como con plásticos de todos los tamaños.

Por si el mensaje de las poéticas imágenes no quedara claro, la instalación va más allá para no dejar espacio a dudas, según van entrando visitantes a la sala, los plásticos de las imágenes se multiplican. Un alegato que interpela al observador de forma directa pidiendo que se haga responsable de sus acciones y contradicciones. Cada día desaparecen más especies de la faz de la tierra, millones de personas en este planeta viven sin acceso al agua potable, cada año fallecen en torno a un millón y medio de niños por la carencia.

Muñoz lleva cinco años volcada en reflexionar sobre este tema, sobre la generosidad de la naturaleza y sobre el maltrato que recibe como respuesta por nuestra parte. "La naturaleza no deja de hablarnos de amor, amémosla un poco más". dijo en una ocasión la fotógrafa hablando de otro de los proyectos realizados con Futaki. En esa ocasión, la apneista se sumergía bajo los glaciares de una isla de Japón y abrazaba a los pedazos de hielo en unas imágenes de sublime belleza para las que tuvieron que vivir uno de los momentos más extremos a nivel físico por permanecer tanto rato bajo aguas heladas.

"Somos Agua", la exposición que ahora presenta, está organizada por el Museo Lázaro Galdiano y por PhotoESPAÑA y se podrá ver en Madrid del 31 de mayo al 31 de agosto.

1 /5
Fotos exposición Isabel Muñoz en Photoespaña Somos Agua. ISABEL-MUÑOZ-PHOTOESPAÑA-SOMOS-AGUA-EXPOSICION-01

Isabel Muñoz cuenta que una de las cosas que más le sorprenden de la apneista Ai Futaki es su relación con la naturaleza marina, su capacidad de sumergirse en el agua y convivir con su fauna sin alterar el estado natural del lugar. Los peces confían en ella y hasta puede acariciar a las medusas sin que éstas le piquen.

Fotos exposición Isabel Muñoz en Photoespaña Somos Agua . ISABEL-MUÑOZ-PHOTOESPAÑA-SOMOS-AGUA-EXPOSICION-05

El uso de plasticos que acaban en el mar es una de las peores agresiones que el ser humano comete contra nuestro planeta tierra. En esta imagen Isabel Muñoz nos interpela de forma poética al respecto de la necesidad de cuidar de la naturaleza.

Fotos exposición Isabel Muñoz en Photoespaña Somos Agua. ISABEL-MUÑOZ-PHOTOESPAÑA-SOMOS-AGUA-EXPOSICION-04

Ai Futaki es cuerpo fundiendose con la naturaleza en esta imagen arquetípica y con aires mitológicos de la exposición Somos Agua.

Fotos exposición Isabel Muñoz en Photoespaña Somos Agua. ISABEL-MUÑOZ-PHOTOESPAÑA-SOMOS-AGUA-EXPOSICION-03

El baile es una metáfora importante en la obra de la fotógrafa catalana. En esta imagen podemos ver unas piernas con los pies en punta enfundados en unas zapatillas de ballet sumergidos en un tanque de agua entre medusas.

Fotos exposición Isabel Muñoz en Photoespaña Somos Agua. ISABEL-MUÑOZ-PHOTOESPAÑA-SOMOS-AGUA-EXPOSICION-02

Una pareja de bailarines se abrazan bajo el agua en una de las imagenes de la exposición que la fotógrafa Isabel Muñoz presenta en PhotoESPAÑA 2021.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?