Llegan a Madrid las fotografías de la colección de Carla Sozzani

La colectiva ‘Entre el arte y la moda’ estará en el CentroCentro Cibeles, desde septiembre de 2020 hasta enero de 2021.

Steve Hiett. Cecilia Changellor, 1996 © Steve Hiett

Su apellido no engaña. Sozzani es italiana, de Mantua. También editora de libros y revistas, galerista, y empresaria. Fundó la Galería Carla Sozzani en 1989 y es la creadora del establecimiento de fotografía, arte y diseño 10 Corso Como de Milán. Hoy, es todo un icono internacional, tanto ella como el espacio.

Ha trabajado con artistas y fotógrafos de la talla de Sarah Moon, Herb Ritts, Bruce Weber, Paolo Roversi, Robert Mapplethorpe, William Wegman y Deborah Turbeville.

Erwin Blumenfeld. Le Décolleté, Victoria von Hagen, for Vogue, New York, 1952 © The Estate of Erwin Blumenfeld

Así que su ojo está perfectamente entrenado por un gusto estético y una personalidad incuestionables.

Mirar es comprometerse, comprometerse a tomar un rol activo en lo que se está observando, y esto es justo lo que ha inspirado a Carla Sozzani a lo largo de su carrera. Figura clave de la moda desde principios de los setenta, es la hermana mayor de la periodista Franca (Sozzani, claro).

Peter Lindbergh. Le Touquet, Linda Spiering and Tatjana Patitz, 1987 © Peter Lindbergh Foundation

Es interesante ver retratos de ambas, con la melena rubia ondulada y ese aire de pintura Prerrafaelita. Seguramente, ellas pusieron en boga el street style a dúo. Ahora se hace extraño ver a Carla sin Franca, fallecida en 2016 y cuyo documental ´Chaos and Creation' está en Netflix. Es un must see para cualquiera que aprecie la cretavidad.

Volviendo a a amplísima colección de fotografía de Carla: se compone por obras que van desde el siglo XIX hasta la actualidad, y cuenta con piezas de artistas como Man Ray, Helmut Newton, Làzlò Moholy-Nagy, Francesca Woodman, Daido Moriyama o Alfred Stieglitz. Esta compilación es el resultado de cuarenta años de encuentros y descubrimientos; una impecable selección de imágenes que componen la visión personal de la coleccionista sobre el mundo, lo femenino y la belleza. Una exposición excepcional y alejada de convencionalismos que nos propone una nueva perspectiva sobre la fotografía y el arte contemporáneo.

Mario De Biasi. Gli Italiani si voltano (Italians turn around), 1954 © Archivio Mario De Biasi

La exposición, que podrá verse de martes a domingo, del 23 de septiembre de 2020 al 10 de enero de 2021, será de entrada libre y está comisariada por la Fondazione Sozzani.

Por su parte, la Fondazione Sozzani nació en 2016 y se dedica a la promoción de la cultura a través de la fotografía, la moda, las bellas artes y las artes aplicadas.

Paolo Roversi. Meg, Alaïa Dress, 1988 © Paolo Roversi

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?