Aunque no puedas entrar en los museos estos días, ¡ellos entran en tu casa via online! (y encima gratis)

¿Sabías que los espacios museísticos más importantes del planeta no cierran sus puertas nunca gracias a Internet? Estos 10 te invitan a conocer sus obras más influyentes sin moverte del sofá.

1 / 10
Hermitage museos online

El Museo del Hermitage de San Petersburgo es uno de esos templos del arte que al menos una vez en la vida deberían visitarse. No obstante, para aquellos que les es imposible desplazarse, hay que decir que quien quiera pueda colarse por prácticamente todas sus salas. A través de esta completa visita virtual podemos movernos libremente por sus tres plantas y sus seis edificios situados a la orilla del río Neva para disfrutar de, entre muchos otros, la Madonna Litta de Leonardo da Vinci, El Almuerzo de Velázquez o La Danza de Matisse. Aquí tienes entretenimiento para horas. 

MoMA museos online

El MoMA desde 1929 ha sido toda una institución para la siempre concurrida ciudad de Nueva York, pero nunca está de más saber que, sin necesidad de salir de casa, cualquiera puede adentrarse a golpe de click por su colección permamente. A través del ordenador, las tablets y los teléfonos móviles podemos visionar y conocer los secretos del trabajo de algunos de los artistas y fotógrafos más revolucionarios del siglo XX como Robert Rauschenberg, Vasily Kandinsky o Man Ray, entre muchos otros. 

Museo del Prado museos online

Las mayores colecciones de El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez y Goya se encuentran en Madrid, concretamente, en el Museo del Prado. Y, como no podía ser de otra forma, el museo sigue de lo más activo aunque tenga las puertas cerradas. En su web podemos conocer en mayor profundidad la historia y la obra de los artistas más célebres que atesora e, incluso, centrarnos en algunos de sus temas recurrentes como los retratos, los dioses mitológicos o desnudos tan célebres como Las Tres Gracias de Rubens. 

Museo Virtual Arquitectura Cataluña Fundació Joan Miró museos online

El Col·legi d’Arquitectes de Catalunya recientemente acaba de abrir un portal que permite acceder a 1.675 obras del ámbito geográfico catalán de 1.116 arquitectos y estudios de arquitectura. Y no sólo hablamos de edificios, sino también de puentes, torres de comunicaciones y todo tipo de proyectos arquitectónicos. De todos y cada uno de ellos se incluyen información de sus autores, sus principales características y hasta planos. ¿Cómo puedes acceder a ello? Tan sencillo como siguiendo este link

Princeton University Art Museum

Así a primeras puede parecer que el estadounidense Princeton University Art Museum sea un museo menor, pero nada más lejos de la realidad. En su interior salvaguarda obras de Warhol, Monet, Gauguin, Warhol, Goya o Angelika Kauffmann, y en su versión online podemos tanto observar su colección permanente como muchas de las exposiciones temporales que ha acogido recientemente de arte asiático o diseño suizo. Advertido quedas de que hay cosas muy interesantes. 

British Museum museos online

El British Museum de Londres se alió con el gigante Google para ofrecer una experiencia inmersiva de esas que quitan el hipo. Con un ratón o deslizando el dedo por la pantalla, como si de una máquina en el tiempo interactiva se tratara, podemos viajar a través de la historia y detenernos en la época que más nos plazca. Desde arte prehistórico a lo último: abarca de todo para todos. Accede a través de aquí

Guggenheim Bilbao museos online

El Guggenheim de Nueva York ya lo hizo con anterioridad, así que a nadie extrañó que el museo bilbaíno siguiera sus pasos y se valiera de la plataforma Google Arts & Culture para permitirnos entrar durante las 24 horas en el imponente edificio levantado por Frank Ghery a finales de los años noventa. Gracias a esta visita virtual podemos conocer gran parte de sus obras más destacadas, así como aquellas que para el visitante pueden pasar algo más desapercibidas. Vale la pena echarle un vistazo. 

Louvre museos online

Puede que no sea tan completo como el del Hermitage, pero el Louvre no se queda corto en lo que a tours online se refiere. Desde casa podemos aprender mucho más de su colección de arte egipcio, el pasado medieval del complejo museístico y la Galería de Apolo encargada por Luis XIV. Y, por tener, también tiene un apartado llamado A Closer Look cargadito de información de sus piezas pictóricas más icónicas: desde la misteriosa Mona Lisa de da Vinci hasta la Marquesa de Pompadour de Maurice Quentin de La Tour. 

Metropolitan museos online

Sabemos que Anna Wintour no nos va a enviar al buzón una invitación para asistir a la próxima Met Gala. ¡Y ni falta que hace! Para pasearse por el museo Metropolitan de Nueva York no es necesario vestir de gala, ya que ataviados con un cómodo pijama podemos ver en alta definición la friolera de 406.000 obras de su colección permanente y conocer todavía más las piezas de arte islámico y asiático que tanto le enorgullecen. 

Museo Dalí Figueres museos online

El Teatro-Museo Dalí en Figueres, Gerona, es un lugar donde la imaginación echa a volar. Justo donde nació el artista catalán abrió sus puertas en 1974 este museo que compite en obras con el Reina Sofía de Madrid. En su interior no solamente se encuentra su tumba, sino un sinfín de joyas y pinturas de la talla de Leda Atómica Galatea de las Esferas que contemplaríamos durante horas. En la visita virtual de su web podemos hacer un recorrido por algunas de las salas del museo y ver algunas de las obras y objetos expuestos a través de fotos panorámicas en 360º. 

A golpe de click, y sin necesidad de que te quites el pijama, puedes entrar gratuitamente a los museos más importantes del planeta para conocer de primera mano todas las joyas artísticas que salvaguardan entre sus paredes. Ya seas un amante del arte o únicamente quieras saber más sobre los secretos que esconden muchas de las pinturas, esculturas y fotografías más influyentes de la historia, desde aquí te proponemos diez visitas virtuales de lo más didácticas con las que el tiempo se te pasará volando. Ponte cómodo, usa tu ordenador portátil o tu móvil, y déjate maravillar por todas estas webs cargaditas de belleza y mucha, mucha información.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?