Esto es lo que nos tiene preparado la feria de arte BRAFA 2022

La feria de arte BRAFA vuelve a su forma original y nos tiene preparada una 67ª edición con muchas novedades. Aún quedan unos meses para su inauguración, el 19 de junio, pero nos adelantamos para saber lo que nos encontraremos.

Foto: BRAFA

Feria de BRAFA 2020.

Sara Barragán del Rey
Sara Barragán del Rey

Periodista especializada en arte y cultura visual

Después de dos años con eventos alternativos, la feria de arte BRAFA, que reúne una mezcla de estilos y épocas cubriendo hasta 20 especialidades de arte y diseño, regresa a su formato original, aunque cambia de fechas y de sede. Este año, que celebra su 67ª edición, tendrá lugar del 19 al 26 de junio, en Bruselas Expo y contará con la participación de 115 prestigiosas galerías de 15 países, incorporándose una quincena de nuevos expositivos. "Nos complace dar la bienvenida a estas nuevas galerías. Cada año nos tomamos el tiempo de analizar las nuevas solicitudes para ofrecer una mezcla de expositores fieles y nuevos, y proponer nuevas especialidades, como el arte islámico de la Galería Kevorkian. Esto es lo que hace de BRAFA una experiencia inigualable para los coleccionistas, que siempre sienten curiosidad por las tendencias del mercado del arte", explica Harold t'Kint de Roodenbeke, presidente de la feria.

Desde sus orígenes, en 1956, esta feria se ha situado como una de las más representativas del arte, el diseño y la arqueología, haciéndose eco de los cambios de la sociedad que hemos vivido en estos últimos 60 años. "Siempre hemos intentado evolucionar", señala Beatrix Bouron, directora general de BRAFA. "Hace veinte años no había arte contemporáneo en la feria, ni arte tribal, ni cómic. Siempre hemos estado atentos a la evolución del mercado, pero manteniendo los pies en el suelo. Estar demasiado a la moda o demasiado centrado en las tendencias supone el riesgo de quedarse también anticuado muy rápidamente", añade.

 

Pieza de joyería de Claude Wesel (Bélgica, 1942-2014) para Fernand Demaret Studio, en Collectors Gallery. Un collar de oro de 18 quilates de diseño biomecánico abstracto engastado con un gran jubón de ópalo, diamantes y perlas.

 

Las nuevas galerías

Por parte de Bélgica, además de las habituales como Axel Vervoordt y N.Vrouyr, en junio de 2022 expondrán nuevas galerías como la Collectors Gllery, especializada en joyas y objetos de artistas y diseñadores de los siglos XX y XXI. También destaca la Galerie Kraemer, asociada a Ars Belga, que combina muebles y objetos antiguos (siglo XVIII) con obras modernas. En el ámbito internacional, cabe destacar la participación de dos nuevas galerías suizas, ambas situadas en Ginebra. Una ofrece arte contemporáneo (AV Modern & Contemporary) y la otra, objetos decorativos de los siglos XX y XXI (Galerie Latham). La italiana Barbara Bassi, especializada en joyería antigua, expondrá en BRAFA en junio de 2022, al igual que la galería londinense Giammarco Cappuzzo Fine Art, especializada desde hace tres generaciones en pintura de los Antiguos Maestros, desde el siglo XVII y el Barroco hasta el siglo XIX, con una reconocida experiencia en el campo de la pintura de alumnos y discípulos de Caravaggio. Especializada en arte contemporáneo, la galería Zidoun-Bossuyt se centra en los artistas afroamericanos y africanos emergentes. Por último, en junio se descubrirá una galería austriaca: Florian Kolhammer. Situada en el corazón de Viena, está especializada en Jugendstil, art déco, diseño y mobiliario (Josef Frank).

 

Retrato del artista Arne Quinze en su estudio.

 

El artista invitado

Arne Quinze (Bélgica, 1971) se convertirá en el primer invitado de honor belga de BRAFA. El artista, que vive y trabaja actualmente en Sint-Martens Latem, cerca de se inspira en su observación de la naturaleza y crea obras coloridas y floridas que se integrarán en la decoración de BRAFA en junio de 2022. La primera etapa de su carrera, en la década de 1980, fue como artista del grafiti. Cuestionó el papel de nuestras ciudades y comenzó su búsqueda de ciudades que se convirtieran en museos al aire libre. Su obra evolucionó del arte callejero al arte público con temas recurrentes como la interacción social, la urbanización y la diversidad.

 

Instalación 'Secret Garden' en Valencia, de Arne Quinze.

 

"Toda su obra se inspira en las bellezas de la naturaleza y, en particular, en las flores, que pasa horas cultivando y estudiando en el jardín silvestre que ha acondicionado hábilmente alrededor de su casa. A través de sus numerosos proyectos e instalaciones en ciudades tan variadas como París, Shanghai, Beirut, Washington DC, Mumbai, São Paulo, Dubai y El Cairo, intenta reintroducir la naturaleza en los espacios urbanos. Nos incita a hacernos preguntas sobre nuestro entorno y nuestro lugar en él, a maravillarnos con las bellezas de la naturaleza y, en cierto modo, a reconectar con nuestras raíces. Estará presente en BRAFA con pinturas, dibujos y esculturas, sin olvidar su diseño de la alfombra de esta 67ª edición", explica Harold t'Kint Presidente de BRAFA.

1 /8
Obra de Alexander Calder

'Composición', 1956, es una pintura de Alexander Calder (1898-1976), que veremos en la galería Brame & Lorenceau. 

Obra de Jan Sluijters

Entre las obras más destacadas que veremos en esta edición de 2022, se encuentra la pieza 'Niños haciendo música' (1918) de Jan Sluijters (1881-1957), en Galería de arte Studio 2000. Es un óleo sobre lienzo procedente de la familia del artista, en Ámsterdam. La obra está incluida en el catálogo de Jacqueline de Raad del Instituto Holandés de Historia del Arte (RKD). 

Escultura de Rodin

El Univers du Bronze presenta una escultura de Auguste Rodin (1840-1917), 'Age d'Airain', 1875-1877. 

Retrato de Kees Van Dongen

La Galería Hélène Bailly presentará un busto de mujer desnuda de Kees Van Dongen (1877-1968), 'Fernande Olivier', 1911. 

Obra de Paul Delvaux

La obra 'La Tormenta', 1962, de Paul Delvaux (1897-1994) será presentada en De Jonckheere.

Obra de Salvador Dalí

La pieza 'Campanas de azúcar', 1970, de Salvador Dalí (1904-1989) es otra de las destacadas, presentada en la Galería Jordi Pascual y con certificado de autenticidad de la Fundación Gala-Salvador Dalí. Se trata de un encargo de Hoechst AG a Dalí para la realización de un tarjeta de felicitación en 1970.

Obra de Pablo Picasso

También veremos una pieza de Pablo Picasso (1883-1871) de la mano de la galería Jean-Francçois Cazeau. Se trata de la pieza Tête d'une femme n°5, realizada entre 1939-1942. Es una de las seis impresiones dibujadas sin permitir que los colores se sequen entre cada ejecución, de una edición total sin firmar de 105. La edición constaba de 80 impresiones y 25 pruebas de artista. Impreso por Lacourière y publicado por Vollard, París.

Obra de Matisse

La obra 'Tériade' (1947) de Henri Matisse en la galería Librairie Jean-Claude Vrain. Se trata de una portada ilustrada y páginas del manuscrito JAZZ, encuadernado por Paul Bonet. (Cuadernos núm. 1696).

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?