Ya puedes planchar tu música favorita en formato vinilo sin tener que moverte de casa
Yuri Suzuki está detrás del ingenioso Easy Record Maker, un gadget que te permite reproducir vinilos de 5'' y, además, crear los tuyos propios de una forma muy sencilla.
Easy Record Maker, la última invención de Yuri Suzuki, llegará a Europa y Estados Unidos en los próximos meses.
Por mucho que las plataformas de streaming o la música digital hayan mutado nuestra forma de consumir canciones y álbumes en los últimos años, desde hace un lustro se ha dado un fenómeno totalmente opuesto. Muchos son los artistas que en la actualidad curiosamente apuestan por la nostalgia del formato casete, ese gran olvidado tras la irrupción del Compact Disc. No obstante, aún más llamativo es cómo los vinilos han pasado a convertirse en un objeto de deseo por parte de los coleccionistas de todo el mundo, lo cual ha llevado a un aumento de lo más significativo de sus ventas tanto en las tiendas de discos que aún tienen las persianas levantadas como en aquellos comercios online del estilo Amazon.
Aquí podemos ver al diseñador japonés, quien en la actualidad forma parte del equipo del estudio londinense Pentagram.
Como la Recording Industry Association of America hizo saber el pasado enero, por primera vez desde 1986 los vinilos han vendido más que los CD’s en 2019. Hay un claro renacimiento del formato físico (por la calidez innata del sonido y, sobre todo, sus cualidades estéticas), por lo que se sobreentiende que el diseñador y artista sonoro del estudio Pentagram, Yuri Suzuki, nos sorprenda ahora con un artilugio llamado Easy Record Maker.
El sonido que es capaz de grabar Easy Record Maker tiene ciertas limitaciones.
Creado por la empresa de juguetes Gakken junto a Suzuki, Easy Record Maker permite dos cosas: escuchar vinilos de cinco pulgadas y, lo que es más importante, poder grabar nuestra propia música o sonidos. ¿Cómo es posible esto último? Operarlo es tan simple como conectar una fuente de sonido (el teléfono móvil o un micrófono, por ejemplo) a la toma de auriculares de 3,5 mm y reproducir el contenido mientras el cabezal de corte está en la ranura. Por supuesto, se requiere un vinilo virgen de 5’’ para poder aprovechar al máximo este gadget.
Con este gadget puedes crear tu propia colección de vinilos de cinco pulgadas.
Dadas las limitaciones técnicas de Easy Record Maker, aquí no hablamos de nada relacionado con la alta definición o algo que se le parezca. El propio Suzuki afirma al respecto que lo que sí se consigue es "un buen sonido de baja fidelidad". El japonés, que en sus años mozos probó suerte en una banda punk, apunta que siempre quiso tener algo parecido entre sus manos y, ante todo, que este reproductor y grabador nace con la voluntad de devolver "la experiencia de escuchar" un disco a las generaciones más jóvenes. De momento sólo está disponible en Japón, pero se espera que en los próximos meses aterrice también en el Reino Unido y Estados Unidos.