¡El Loewe Craft Prize ya tiene ganador!
La artista china Fanglu Lin ha resultado ganadora en la tercera edición impulsada por la Fundación Loewe. Las obras se exponen en el Museo de Artes Decorativas, en una muestra digital que se puede recorrer sin moverse de casa.
Cada año esperamos con ansias que se anuncien los finalistas del Loewe Craft Prize, el premio anual con el que desde 2016 la Fundación Loewe reconoce la excelencia, el mérito artístico y la innovación en la artesanía moderna, y este año acumulamos las ganas del 2020. La ganadora de esta edición ha sido la artistas Fanglu Lin, con su obra She (2016), que se llevará una dotación de 50.000 euros.
El conjunto de obras seleccionadas se podrá disfrutar a distancia gracias a la muestra digital del Museo de Artes Decorativas de París que se podrá ver desde www.loewecraftprize.com. La tecnología digital permitirá que los espectadores recorran el vestíbulo central del museo sin moverse de casa, y además podrán ver las obras en 3D gracias a un programa de realidad aumentada.
No cabe duda de que esta nueva edición del Craft Prize se compone de una apasionante selección de objetos que evidencia la destreza en el manejo de los materiales, el replanteamiento de las técnicas tradicionales y el despliegue de una audaz voluntad de experimentación. Sin ir más lejos, muchos de los artistas elegidos en esta edición decidieron emplear materiales de desecho o que han sido sometidos a un proceso de reciclaje creativo, lo cual demuestra la actual y más que necesaria inquietud por el medioambiente y el mundo natural mediante diseños puramente orgánicos.
Los 30 finalistas provienen de 18 países de los cinco continentes. Y, del mismo modo, en la lista se combinan tanto artistas emergentes como nombres de reconocido prestigio en sus especialidades. El hecho de que para esta edición se hayan presentado 2.920 obras, un 15% más que la anterior, afianza el interés internacional que genera este concurso. "El premio de este año es más internacional que nunca. Las obras finalistas son conversaciones transcontinentales y transgeneracionales en las que artistas jóvenes y reconocidos se unen y dan un nuevo y sorprendente impulso a la tradición con inusitada destreza. Estamos viendo obras de una gran ambición cultual y estética, inspiradas en temáticas que reflejan el estado del mundo actual. Esto nos hace pensar que la pluralidad y apertura del Craft Prize promete grandes cosas hoy y en el futuro", ha manifestado sobre el proceso de selección Anatxu Zabalbeascoa, la Secretaria Ejecutiva del Panel de Expertos del concurso.
El jurado, compuesto por una docena de destacadas personalidades del mundo del diseño, la arquitectura, el periodismo y el comisariado de exposiciones (entre quienes se encuentra Genta Ishizuka, el ganador del Loewe Foundation Craft Prize 2019), no lo ha tenido nada fácil en esta ocasión.