El pasado 16 de octubre se cerraba la convocatoria pública del proyecto España. Retrato de un país, una iniciativa del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y PHotoESPAÑA para mostrar la imagen más actual y contemporánea sobre nuestro país. En su primera fase, el certamen invitaba a los ciudadanos españoles y a todos aquellos que visitaban el país a compartir en Instagram sus fotografías. La convocatoria cerró con 12.000 imágenes participantes.
Entre todas ellas, un jurado integrado por el director general de Turespaña, Miguel Sanz; la coordinadora general de PhotoESPAÑA, María Pallás y los fotógrafos Carmela García y Jorge Fuembuena han seleccionado 19 imágenes ganadoras, en representación de todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El jurado destacó la calidad y variedad de las imágenes participantes.
Rincones singulares, fiestas populares, retratos y paisajes contemporáneos son algunas de las líneas temáticas que se han abordado. Todas ellas muestras de la riqueza del patrimonio cultural, natural y humano. Las imágenes ganadoras pasarán a formar parte de un libro en el que también participarán grandes fotógrafos contemporáneos como Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Eduardo Nave, Ana Amado, Miguel Trillo y Paula Anta, entre otros. El libro, que también llevará el título de España. Retrato de un país se presentará en febrero de 2023, coincidiendo con su distribución en librerías.
La mayoría de las fotografías (Andalucía, Asturias, Islas Canarias) están tomadas en espacios naturales. Pero también hay excepciones, como el caso de Murcia, donde, pese a que se ve la playa, el foco de atención está en lo que sucede en la terraza. La arquitectura también hace acto de presencia y, de hecho, es la protagonista de la fotografía ganadora de Aragón, donde se retrata la Catedral de Teruel.