Esta escuela infantil Montessori es una fábrica de buenos recuerdos

El estudio de arquitectura checo Mjölk architekti ha ampliado un jardín de infancia pensando en que los niños se sientan como en casa mientras están en un espacio seguro y divertido, que genere recuerdos positivos.

"Hemos creado un edificio en el que los niños serán libres para holgazanear, para desarrollarse con naturalidad y la arquitectura satisfará sus necesidades".

"Hemos creado un edificio en el que los niños serán libres para holgazanear, para desarrollarse con naturalidad y la arquitectura satisfará sus necesidades".Foto: BoysPlayNice

Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

El método Montessori es un sistema de educación desarrollado por la pedagoga y filósofa italiana María Montessori, que se centra en el respeto a los derechos de los niños y en su capacidad espontánea para aprender. Este modelo educativo también puede ser aplicado tanto en la decoración comoen los muebles, que se diseñan de acuerdo con las necesidades de los niños.

Siguiendo esta corriente el estudio de arquitectura checo Mjölk architektiha ejecutado la ampliación de un jardín de infancia en la ciudad de Jablonec nad Nisou, en el norte de la República Checa. Su objetivo principal ha sido crear un espacio para que los niños se sientan como en su segundo hogar. Lo han conseguido proyectando divertido, a la vez que seguro para los pequeños, y que genere un recuerdo positivo de la infancia.

1 /7
mjolk montessori kindergarten boysplaynice 02

Fachada guardería

"Las guarderías son edificios donde los niños pequeños desarrollan las relaciones más fundamentales con el mundo. A diferencia del hogar, es un lugar donde uno está solo por primera vez fuera de la seguridad de la familia y donde uno hace conexiones individuales con las personas y el medio ambiente, a menudo por primera vez en sus vidas. Creemos que los jardines de infancia deben ser edificios extraordinarios cuya función principal sea dar a los niños la sensación de que el mundo es un lugar maravilloso y divertido para vivir", sentencian desde Mjölk architekti.

mjolk montessori kindergarten boysplaynice 07

Lateral del edificio

Mjölk architekti ha proyectado un edificio de dos plantas realizado en hormigón armado. Tanto la forma y como los materiales utilizados en la ampliación de la guardería crean un gran contraste con la construcción antigua existente.

mjolk montessori kindergarten boysplaynice

Dos edificios

La parte antigua y la nueva se conectan por los baños, donde los niños fácilmente pueden trasladarse de una zona a otra.

mjolk montessori kindergarten boysplaynice 31

El tobogán

Las plantas se conectan entre si gracias a un tobogán que aporta un momento lúdico mientras promueve que los niños se desplacen de una manera original.

BoysPlayNice

Muebles a escala infantil

"Los niños siempre pueden verse, pero también pueden esconderse en varios lugares si quieren privacidad para sus travesuras", dicen desde el estudio.

mjolk montessori kindergarten boysplaynice 30

Cuatro plantas

Verticalmente, esta guardería se divide en cuatro plantas, una baja y tres plantas intermedias dispuestas en torno a una escalera y un vacío sobre el que nace un lucernario en la cubierta.

mjolk montessori kindergarten boysplaynice 15

Terraza

Desde la planta baja se tiene acceso a la terraza, un espacio seguro e importante en el edificio, pensado para que los niños puedan jugar.  "Ofrece, además, hermosas vistas", añaden los arquitectos.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?