"Nos da igual el nombre o los límites de lo que hacemos. Para nosotros crear mobiliario es una pasión".

Poseedores de una mirada peculiar, trufada de sensibilidad e imaginación libérrima, Ronan y Erwan Bouroullec han cautivado a grandes marcas del diseño.

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Elementos separadores Rayures, Glasitalia, 2018

6 CASSINA Cotone High Sofa Ronan & Erwan Bouroullec ph∏DePasquale+Maffini

Sofá Cotone, Cassina, 2019

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Ilustración para el proyecto Les Fontaines des Champs Elysées, 2019

bouroullec rennes chaineette kvadrat

Tejido Rennes & Chainette, Kvadrat, 2018

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Vasos Decoupage, Vitra, 2019

serif2.0 ronanerwanbouroullec photocredit studiobouroullec

Televisor Serif 2.0, Samsung, 2019

bouroullec pattern for yemen

Pañuelo para la iniciativa solidaria Pattern for Yemen.

Ronan et Erwan Bouroullec

Ronan y Erwan Bouroullec.

El día previo al comienzo del Salone 2019, la cita más importante del año para el mundo del diseño, Milán es un hervidero de presentaciones y eventos. El showroom de Cassina en Via Durini no es una excepción. Con Patricia Urquiola, la directora artística de la marca, dando los últimos retoques al espacio para presentar las novedades, nos sentamos unos minutos para conversar con Ronan Bouroullec, quien junto con su hermano Erwan forma uno de los dúos familiares más famosos del diseño. Con él hablamos, entre otras cosas, de su última aportación a la firma italiana, la ampliación de la familia Cotone con un sofá que se caracteriza por contraponer a su estilizada estructura de aluminio extruido, de apariencia esencial, el suave acolchado de sus cojines y respaldo, creando así un acogedor nido que invita al relax.

El contraste entre la simplicidad de la base y la voluptuosidad del asiento en el sofá Cotone resulta evidente a simple vista. ¿Qué habéis querido expresar con esta idea de diseño?

Hemos buscado reflejar una idea de lujo a través de un lenguaje visual moderno. También la filosofía de haute-couture y savoir-faire que encarna Cassina a través del detalle en la confección de los asientos –que incluye una amplia gama de tapicería en piel, tela, y una nueva y rica colección de terciopelo–. Cotone soluciona de un modo elegante situaciones complejas, desde configuraciones en esquina hasta composiciones lineales, pasando por soluciones tipo chaise-longue, respaldo alto y bajo, etcétera.

Recientemente se han celebrado sendas exposiciones de vuestros dibujos e ilustraciones en París y Londres. ¿Os sentís en parte artistas?

Nos da igual el nombre o los límites de lo que hacemos. Para nosotros crear mobiliario es una pasión. Diseñar un sofá es un proceso largo que requiere mucha inteligencia colectiva, tienes que trabajar con ingenieros, artesanos... En contrapartida, dibujar es algo inmediato, íntimo, que puedes hacer en cualquier ocasión: en una terraza, en un café, cuando no puedes dormir...

A pesar de vuestro vínculo con grandes firmas de diseño, siempre habéis mantenido vuestra independencia creativa. ¿Alguna vez os han tentado con la dirección artística de una marca?

Las empresas de diseño necesitan dirección de arte. Es importante, pero nuestra energía es muy limitada, y preferimos concentrarnos en nuestro trabajo y en cada proyecto específico. Sería fácil aplicar un cierto estilo, pero no nos gusta repetirnos, queremos hacer cosas diferentes.

La sostenibilidad está íntimamente ligada a vuestro trabajo desde los comienzos...

Es normal. Crecimos en el campo, así que aprendimos a utilizar las cosas del modo más eficiente posible, a repararlas cuando se rompían y luego, como diseñadores, a crear objetos duraderos.

¿Qué ha cambiado de vuestra perspectiva del diseño en estas dos décadas de trayectoria?

Todo era muy naif y excitante al comienzo porque no teníamos experiencia. Tuvimos la suerte de que firmas importantes conectaran en nuestros inicios con esa visión fresca y sin barreras. Aunque intentamos conservar esa ingenuidad, ahora todo es diferente; los diseñadores nos hemos convertido en una suerte de especialistas, algo que odiamos. Necesitamos reinventarnos constantemente.

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