Cassina edita una mesa y un biombo como homenaje al pintor de la abstracción Giacomo Balla
La firma conmemora el 150 aniversario del nacimiento del pintor Giacomo Balla editando dos muebles a todo color, una mesa y un biombo. Las dos piezas podrán verse en la exposición que se celebrará hasta el 21 de noviembre en el museo Maxxi de Roma.
Cassina da vida a un boceto del pintor y edita este accesorio que divide y completa diferentes áreas de la casa con un toque artístico.
El Maxxi (Museo Nacional de las Artes del siglo XXI) de Roma acoge hasta el 21 de noviembre la exposición Casa Balla. Dalla casa all’universo e ritorno, un homenaje al pintor Giacomo Balla en el que participa Cassina. El homenaje coincide con el 150 aniversario del nacimiento del gran maestro del futurismo.
Giacomo Balla es uno de los exponentes más destacados del futurismo. Su obsesión por captar el movimiento acabó derivando en el abandono progresivo de la figuración, convirtiéndose en uno de los precursores de la abstracción. Sus experimentos pictóricos ejercerían una gran influencia en las vanguardias de principios del siglo XX.
Giacomo Balla también fue un extraordinario escultor, que quiso trasladar el movimiento a esta disciplina.
Cassina, siempre comprometida con difundir el trabajo de los arquitectos y sus colecciones a través de la promoción de iniciativas culturales, juega un papel activo en este proyecto excepcional. Para celebrar el trabajo de Giacomo Balla, la firma ha creado The Communal Table basándose en un diseño de Patricia Urquiola. Esta mesa larga, inspirada por las asimetrías y los cortes diagonales de los muebles del artista, tiene bases de policarbonato transparente coloreadas que enfatizan esas penetraciones iridiscentes que tanto le gustaban. La mesa, un encuentro entre diseño, tecnología y sensibilidad humanística, se expone como parte de la exposición y está destinada a ser un lugar para compartir e intercambiar, donde los visitantes puedan consultar documentos y materiales relativos al trabajo de Giacomo Balla.
La mesa está hecha de elementos modulares construidos en planos simétricos conectados entre sí, típicos del estilo de Balla.
Cassina también presenta el Paravento Balla, el biombo nacido de un boceto diseñado por Giacomo Balla en 1917. Producido por la marca italiana en colaboración con los herederos de Giacomo Balla, la pieza destaca por sus formas asimétricas y colores brillantes. Está formado por tres paneles de diferentes alturas, en madera de panal, unidas con bisagras de latón satinado. Las bisagras de la marca Cassina se han desarrollado interpretando cuidadosamente el diseño original, gracias al estudio realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo Cassina, para que pueda abrirse y moverse en ambas direcciones, haciéndolo estéticamente más elegante.