Así dialogan dos arquitectos racionalistas del XX a través del arte de Bea Sarrias

La muestra ‘BCN-BXL. Coderch – De Koninck. Más allá del tiempo’, de Bea Sarrias y Morrosko Vila-San-Juan nos trae una visión de ambos arquitectos en el showroom de MINIM en Madrid.

'Luz de tarde', un retrato de un edificio de De Koninck, por Bea Sarrias.

'Luz de tarde', un retrato de un edificio de De Koninck, por Bea Sarrias.Foto: Foto: Morrosko Vila-San-Juan

Sara Barragán del Rey
Sara Barragán del Rey

Periodista especializada en arte y cultura visual

La artista barcelonesa Bea Sarrias, en colaboración con el periodista y realizador Morrosko Vila-San-Juan, presenta en Madrid una exposición en la que la arquitectura es el contenido y el arte el soporte. Conocida por sus retratos de edificios icónicos y su técnica impecable a la hora de captar las geometrías, luces y sombras de la arquitectura, Sarrias se lanza esta vez a poner en diálogo a dos arquitectos racionalistas: el español José Antonio Coderch (1913- 1984) y el belga Louis Herman De Koninck (1896-1984).

Bea Sarrias pintando la obra 'Evening ligth', en la que retrata un edificio de DE Koninck.

Bea Sarrias pintando la obra 'Evening ligth', en la que retrata un edificio de DE Koninck. Foto: Blanca Munt

La muestra, que se presenta en el showroom de la tienda de diseño MINIM en Madrid (hasta el próximo 1 de abril) reúne un total de 28 lienzos, dibujos y bocetos de Bea Sarrias, de la mano de LAB 36 (Galería Senda). Además, un documental dirigido por Morrosko Vila-San-Juan acompaña la obra pictórica mostrando a los habitantes de algunos edificios icónicos de los dos arquitectos traídos al presente por los artistas.

Dos maestros del racionalismo

Aunque pertenecieron a generaciones distintas –De Koninck al período de entre guerras y Coderch a la posguerra española–, ambos manifestaron la misma forma de concebir la luz, el tiempo y el espacio. Tanto uno, como el otro, trabajaron para la clase burguesa de su época, entendiendo bien sus necesidades y contribuyendo a la creación de un imaginario social y cotidiano que aún perdura. Sus obras han sobrepasado el tiempo, se han revalorizado y siguen hoy tan vigentes como el primer día.

'La noche tranquila', un retrato de un edificio de Coderch por Bea Sarrias.

'La noche tranquila', un retrato de un edificio de Coderch por Bea Sarrias. Foto: Morrosko Vila-San-Juan

Habitar un edificio icónico

Mientras los lienzos de Sarrias nos permiten apreciar la arquitectura racionalista de ambos creadores en todo su esplendor, el documental de Morrosko Vila-San-Juan nos da la oportunidad de casi habitar los edificios. El periodista y realizador da voz a los habitantes de las casas, en Barcelona y la costa mediterránea, en el caso de Coderch, y en Bruselas y alrededores, en el de De Koninck. A través de su testimonio, el espectador puede hacerse una idea de lo que significa vivir en una casa icónica. Además, también intervienen arquitectos como el belga Bruno Erpicum o el español Óscar Tusquets. De esta manera, la pieza audiovisual contextualiza la conexión entre la obra de los dos arquitectos, estableciendo un diálogo único y enriquecedor.

'Warm light0', un retrato de un edificio de De Koninck, por Bea Sarrias.

'Warm light0', un retrato de un edificio de De Koninck, por Bea Sarrias. Foto: Morrosko Vila-San-Juan

Bea Sarrias y Morrosko Vila-San-Juan iniciaron hace años un proyecto conjunto que documenta la obra pictórica de ella a través de las filmaciones de él. La exposición ‘BCN-BXL. Coderch – De Koninck. Más allá del tiempo’ es su último trabajo a cuatro manos. Se estrena en primicia en MINIM Madrid (Paseo de la Castellana, 92) tras exponerse en el centro artístico de La Vallee (Bruselas), en la galería Martin's Atelier y en el espacio Spain Arts & cent LAB de Bélgica.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?