El difícil arte de diseñar unas oficinas con alma de casa

En un edificio señorial de 1920, ubicado en la calle Serrano de Madrid, los fundadores del estudio Plutarco y la arquitecta Áurea Rodríguez han diseñado unas oficinas en las que todo se pone al servicio del confort. Aquí se trabaja mejor que en casa.

La cocina de esta oficina desdibuja el límite entre espacio de trabajo y hogar

La cocina de esta oficina desdibuja el límite entre espacio de trabajo y hogarFoto: Aurea Rodríguez

Sara Barragán del Rey
Sara Barragán del Rey

Periodista especializada en arte y cultura visual

Los límites entre los espacios de trabajo u oficinas y la casa se diluyen cada vez más, como demuestran estas oficinas diseñadas por el estudio Plutarco y la arquitecta Áurea Rodríguez en las que todos los elementos contribuyen a crear un entorno acogedor y confortable digno de un verdadero hogar. Las oficinas se encuentran en un edificio señorial de 1920 ubicado en la calle Serrano de Madrid. Sus 400 metros cuadrados se han distribuido siguiendo la estructura original, con tres zonas principales, en las que se integran despachos, zonas de trabajo, recepción, zona de espera, cocina común y baños.

"El edificio señorial contaba con un suelo en espiga de pino, techos altos, molduras, boiseries y carpinterías de madera maciza. Decidimos integrar estos elementos clásicos con toques de diseño más contemporáneos y algunas pinceladas de colores más vibrantes", explican los autores de la reforma. "Muebles de madera lacada a medida se organizan por la oficina ocultando radiadores o aires acondicionados e incluso dotando de todo lo que necesita una oficina a las originales salas vacías", añaden. 

1 /10
Recepción oficina madrid plutarco

Desde la propia recepción de la oficina se percibe este ambiente acogedor en el que el diseño del mobiliario marca un estilo elegante. Nada más entrar, la recepción se ubica en un mostrador hecho a medida por los diseñadores de Plutarco, en color camel y con revestimiento de espejo. Su forma de semicírculo genera dinamismo y movimiento acompañando hacia el interior de las oficinas. "El mueble funciona como un único bloque que alberga el armario para los abrigos, almacenaje, las impresoras y mostrador de recepción", explican los diseñadores de Plutarco. La lámpara de Muller van Severen en color ginger complementa la entrada.

Recepción oficina madrid plutarco

El cubre radiador y aire acondicionado de suelo se integra como una extensión del propio mostrador, "hace las veces de cómoda donde utilizando alistonados generamos las aperturas necesarias para la salida del aire y la calefacción", señalan. "Esto genera un juego de luces y sombras que se complementa con el Jarrón Nuage de los hermanos Bouroulec para Vitra y una gran fotografía". 

Zona de espera oficinas plutarco

Una gran montsera separa la zona de espera de la recepeción: en la primera, un sofá e muuto y lámpara Jaime Hayón para &Tradition y la otra con el mobiliario de Fermliving.

Entrada a sala de reuniones

La primera sala de reuniones con toques en granate y terracota se encuentra nada más entrar, mantienendo el mismo tono de diseño elegante a la par que acogedor. 

Sala de reuniones plutarco

En esta sala de reuniones, en la que también se han integrado muebles a medida, los diseñadores han elegido una fotografía de Kela Coto y arreglo floral de Metatopy.

Sala de reuniones plutarco

Los muebles que dan a fachada son los encargados de ocultar el aire acondicionado y los radiadores, "pero también dotan de todo lo necesario que necesita una sala de reuniones: una pequeña zona de office con nevera, cafetera y almacenaje", explican los diseñadores. "El mueble en azul petróleo y con una altura de suelo a techo fuerza a que las molduras se corten y retranquean para dejar paso al mueble que coloniza toda la pared conectándose a través de las cortinas y la decoración". 

Sala de reuniones despacho

Tras pasar esta primera parte de la oficina, encontramos otra sala de reuniones en colores azules, conectada con el despacho principal. Es, casi, gemela de la anterior, pero con su propia personalidad. 

Despacho oficina Plutarco

Esta sala y despacho principal, se encuentran al igual que la recepción y la primera sala de reuniones, en la zona exterior, con vistas a la calle Serrano. 

cocina oficina Madrid Plutarco

La cocina, de Cubro, se propuso como un oasis de tranquilidad y colores cálidos y tranquilos. "El color beige es el protagonista, pero el verde se encarga de complementarlo", explican. La mesa de comer hecha de tablero hidrófugo barnizado se encarga de esconder la cortina que ocupa todo el frente ocultando los dos tipos de ventanas existentes". La escultura vegetal de Metatopy.

cocina oficina Madrid Plutarco

Hecha con módulos de ikea y frentes de Cubro en color Sand-Antihuellas la cocina se integra perfectamente en el estilo de las oficinas. "Un gran nicho central se convierte en el protagonista y la encimera de granito en tonos tierras permite que la zona de trabajo sea duradera y para toda la vida", aseguran los diseñadores.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?