Surgió en EE.UU. alrededor del año 2006 y, tras años de desarrollo y evolución, llegó a Europa para seguir desplegándose aún mejor. Es el comaking, la continuación natural del coworking y del coliving.
TMDC es un ejemplo de comaking. Nació como cooperativa en noviembre de 2016 en un espacio compartido de 300 m2 en Poblenou y, en abril de 2018 se mudó al local del barrio de La Verneda de 2000 m2 en el que se encuentra en la actualidad.
El local guarda una historia muy especial: antiguamente, aquí había las lavanderías del Hospital de Sant Pau. El local fue cedido por un millonario a quien los doctores curaon un cáncer, así que él les recompensó con este generoso gesto. Ahora, no queda ni rastro de las antiguas lavanderías. En su lugar hay una sala de máquinas para que los creativos puedan llevar a cabo sus proyectos.
TMDC puede presumir de ser el primer coworking de fabricación de España y uno de los cinco más grandes de Europa, al lado de ciudades como París, Londres o Múnich. La iniciativa, nos explica su impulsor, Pedro Pineda, va dirigida a todos aquellos que quieren producir pero que no tienen los recursos para comprar las máquinas necesarias para desarrollar el producto. "El taller les ofrece la oportunidad de transformar ideas y conceptos en experiencias materiales", dice Pineda. Además, el contacto con creativos de otros sectores hace que a menudo surjan sinergias.
Carpinteros, artesanos, metalistas, diseñadores, arquitectos, ingenieros... El taller está habitado por profesionales de diferentes ámbitos que comparten el mismo objetivo de convertir ideas en objetos. Emprendedores con buenas ideas pero sin las herramientas para materializarlas. Entre los residentes actuales de TMDC se encuentran Taller Collage, que diseñan y fabrican toda clase de piezas (sillas, estanterías, letreros...) para sus clientes, o Sol-State, un estudio de arquitectura y diseño con una visión muy mediterránea del diseño contemporáneo.
Pese a que La Verneda es aún un barrio por explorar, TMDC no es el único taller creativo de la zona. Junto a él se encuentra la residencia de artistas La Negra Factory y, muy cerca de las instalaciones están la galería de arte Half House y la escuela de danza internacional ART DISTRICT Old School Culture, punto de encuentro de artistas internacionales.