Atelier Plateau, el estudio de arquitectura que pone relieve a tus paredes

La pareja de arquitectos daneses Anne Ejlsmark Berthelsen y Mikkel Johnsen forman Atelier Plateau, un estudio creativo que destaca por sus relieves de pared únicos y hechos a mano, en los que juegan con la interacción entre luz, sombra y texturas.

Con sede en Copenhague, Atelier Plateau nació a comienzos de 2020 enfocado en crear una original obra artística inspirada en la herencia y la artesanía del diseño escandinavo, que se plasma en relieves para pared. Con estas piezas para decorar las paredes buscan una interacción con el espectador: “Nuestra visión es animar al observador a estar presente en el momento y reflexionar. Creemos que es un gesto importante en la sociedad actual”, cuentan. Luz, sombra y textura son los “materiales” con los que trabajan: “Dependiendo del movimiento de la luz dentro de un determinado espacio, cada relieve de pared adquiere una expresión diferente”.

Utilizando madera pintada a mano con pintura y yeso ecológicos construyen cada relieve con el fin de crear diferentes calidades de luz y sombra.

Utilizando madera pintada a mano con pintura y yeso ecológicos construyen cada relieve con el fin de crear diferentes calidades de luz y sombra.

Su experiencia como arquitectos les sirve de inspiración: “Percibimos los relieves de nuestras paredes como una continuación natural de nuestro trabajo pasado. Como profesionales del espacio, nuestro objetivo es orquestar el equilibrio entre las proporciones del lugar, las condiciones de luz y el resto de elementos de ese interior”. Un objetivo que plasmaron en su proyecto Beyond the Surface que expusieron en The Audo, un espacio híbrido en Copenhague que celebra la interacción humana, la conexión y la expresión artística. Un hotel, restaurante, cafetería, tienda conceptual, biblioteca de materiales, trabajo creativo y espacio para eventos que constituyó un escenario idóneo para exponer su propuesta.

Anne Ejlsmark Berthelsen y Mikkel Johnsen posan en su taller, donde desarrollan las diferentes fases de su proceso.

Anne Ejlsmark Berthelsen y Mikkel Johnsen posan en su taller, donde desarrollan las diferentes fases de su proceso.

También colaboraron para esta colección con la firma danesa St. Leo, fabricante de Dolomite Plaster, un material realizado con piedra de dolomita superfina y ceniza reciclada para obtener 19 colores profundos y un acabado con una textura terrosa que es perfectamente imperfecta. “En una época donde nuestra vida y nuestros sentidos están dominados por los reinos digitales, nuestros relieves reintroducen una tradición milenaria arraigada en la percepción física de nuestro entorno habitado. Los relieves con motivos, dibujos y textos, hechos de madera, son una tradición muy conocida y apreciada”. Un arte que nos recuerda que somos terrenales.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?