Este verano solo querrás vestir tus zapatos sostenibles de Steve Mono

La firma española de fama internacional, fundada en 2007 por Gonzalo Fonseca, reinterpreta sandalias clásicas, bolsos y otros accesorios de cuero, pero no lo hace como los demás.

Influido por nuestra cultura, los viajes, el arte, la utilidad y la apreciación por la artesanía, Steve Mono se centra en el diseño de artículos esenciales. Pero deja clara una cosa: No hace ropa, hace objetos. Toda una declaración de intenciones que pone de manifiesto lo siguiente: Estamos hablando de una propuesta totalmente relevante.

Y es que, lejos de lo que se espera de una marca de moda cool y puntera, a Gonzalo no le interesan lo más mínimo las tendencias.

Cada colección es atemporal, funcional y sostenible.

Cada colección es atemporal, funcional y sostenible.

Este diseñador gráfico de Bizkaia, empezó estudiando tres años de Sociología de Ciencias Políticas. De hecho, la firma se creó en el País Vasco, para pasar a la capital al cabo de un año.

Sandalias con calcetines. Nada más que añadir.

Sandalias con calcetines. Nada más que añadir.

El preguntarle por la motivación que le llevó a emprender esta aventura, no duda. “Quería a crear un proyecto propio, enfocado a un plan de vida, incluso; algo que realmente me gustara y con lo que me sintiera identificado”. Estas palabras son una fuente de inspiración en sí mismas. Porqué las personas creativas nos dividimos en parcelas, sin embargo, aunque queramos separarlas, en todas ellas está nuestra esencia. Gonzalo nos da la razón, “Steve Mono es el resultado de lo que soy, lo que me mueve, mis orígenes, gustos… sobre todo una pasión y admiración por el trabajo con las manos en cualquier ámbito, la cultura popular y la vida de los artistas.

Touché. Este amante de la arquitectura de Luis Barragán, Sáenz de Oiza o John Pawson entre otros, reconoce que su tienda showroom de Madrid (Calle Don Felipe, 10) es una extensión de su universo y de su casa, y destaca por los muebles modulares de maderas nobles. Aunque la prueba definitiva de que es una especie en peligro de extinción viene cuando le preguntamos por sus referentes. Ojo, no son actores o 'gente vestida', Fonseca transita por otros caminos, apunta: “Fotógrafos como René Burri, Ralph Gibson, Tina Modotti, Alexander Rodchenko, Gonzalo de Juanes… Artistas vascos como Jorge de Oteiza, Eduardo Chillida, Txomin Badiola… El dadaísmo, Duchamp, la pintura de Giorgio Morandi…. También Hermès, Martin Margiela (el de antes, el de verdad), Comme des Garçons, Jil Sander, Helmut Lang… los 90s y primeros 2000s fueron maravillosos".

Con todo, nos entran ganas de hacerle tres preguntas directas, que nos parecen el mejor cierre para este artículo:

Los colores tierra y de la naturaleza son un clásico de Steve Mono.

Los colores tierra y de la naturaleza son un clásico de Steve Mono.

¿Cuál es el criterio para elegir los diseños?

Calidad, utilidad, belleza y permanencia, quizás en ese orden.

¿Crees en la moda sin género?

Absolutamente, pero tampoco está reñido con que haya prendas y accesorios más utilizados y/o pensados para hombre y/o mujer. Coincidir y compartir cosas es precioso, pero también embellecer las diferencias. No lo veo un problema. Por otra parte, creo que es imposible (y quizás hasta de mal gusto) agradar a todo el mundo...

El fondo de madera noble ubica los objetos.

El fondo de madera noble ubica los objetos.

¿Es el comercio de proximidad la clave para un futuro sostenible?

Una de ellas, pero uno solo el comercio de proximidad; también las marcas. Nosotros utilizamos material curtido vegetal de Toledo y Granada pero, de la misma forma, debemos hablar de sostenibilidad entre países y continentes. Me explico, no sirve de nada crear prendas de algodón orgánico fabricadas por mano de obra barata en Pakistan. La clave está en respetar (y pagar) el trabajo de todas las personas involucradas en el proceso de creación. Hay que ser conscientes del valor real de las cosas y de los trabajos, y de los tiempos que lleva hacer algo.

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