Este coche eléctrico protege el planeta por partida doble
Heatherwick Studio diseña un "concept car" dotado con un filtro HEPA que absorbe la contaminación de los otros vehículos mientras se desplaza.
Puertas correderas facilitan el acceso al habitáculo.
Con algunos matices –como la procedencia de la energía con la que se alimentan, y la cuestión del litio con el que se fabrican las baterías, un mineral que no es infinito–, los coches eléctricos son una de las contribuciones más destacadas a la lucha contra el cambio climático. Con cada modelo que sale a la calle se reduce la cantidad de dióxido de carbono que se emite al aire.
Airo es la segunda incursión de Heatherwick Studio tras el Routemaster, el rediseño del icónico autobús de dos pisos de Londres en 2010.
Pero, ¿y si además de no emitir CO2 los coches eléctricos se dedicaran a neutralizar las emisiones del resto de vehículos de combustión? Esta es la idea que sustenta el proyecto de Heatherwick Studio presentado en la última edición del Salón del Automóvil de Shanghái. El estudio británico ha hecho su segunda incursión en el mundo del automóvil –la primera fue el rediseño de los icónicos autobuses urbanos de dos pisos de Londres en 2010– creando un prototipo de coche eléctrico para la recién fundada compañía china IM Motors. Se prevé que el vehículo entre en producción en 2023.
El habitáculo interior se ha diseñado de forma flexible para que pueda acoger diferentes usos: comedor, dormitorio, espacio de trabajo...
Bautizado como Airo, el vehículo está equipado con un filtro HEPA –el mismo que incorporan dispositivos domésticos como aspiradoras y purificadores de aire– que limpia de forma activa la contaminación que emiten los coches de gasolina y diésel mientras se desplaza.
El interior se ha configurado de forma flexible con asientos giratorios para crear un habitáculo multifuncional, una mesa plegable para comer y una pantalla para disfrutar de películas o juegos. Los asientos también pueden reclinarse totalmente para dar cabida a una cama doble. Los cristales pueden oscurecerse para ofrecer privacidad.
También se ha equipado con una pantalla desplegable para disfrutar de películas o juegos.
Junto con el coche, Heatherwick Studio ha diseñado también una estación de carga de metal texturizado con un cable retráctil, pensado sobre todo para la vía pública.
IM Motors es una marca automovilística creada por otra compañía china del sector, SAIC Motor, el gigante del comercio electrónico Alibaba y Zhangjiang Hi-Tech Group.
Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir nuevos avances en el mundo del automóvil.