Multicultural
Bajo el nombre de New Native, los colores elegidos por Pantone para la decoración en 2019 son una oda a los viajes, al espíritu itinerante de las nuevas generaciones jóvenes y al intercambio cultural. “Años de globalización y el movimiento de las personas han producido una paleta de colores globalizada”, reza su manifiesto. Ginger (a medio camino entre un naranja poderoso y un rojo matizado), terracotas, azules deslumbrantes, amarillo cadmio, rojo “granero” o “ron con pasas” son las tonalidades que declinan este concepto.
Por su parte, el informe de tendencias ColourFutures, de Akzo Nobel –matriz de la marca de pintura Bruguer–, ha escogido el “miel especiado” (spiced honey) como color del año 2019. Una tonalidad ámbar cálida que captura a la perfección el lema “deja que entre la luz” (let the light in), como reflejo de un renovado sentimiento de energía, optimismo y determinación en la gente.
El tema del intercambio también está presente en un fenómeno pujante propio de la economía colaborativa: el intercambio de casa para viajar (casi) gratis, con plataformas como Home Exchange.
Globalización no tiene por qué significar homogeneización: la movilidad y el espíritu colaborativo han dado origen a una nueva hornada de diseñadores interesados por referentes estéticos, artesanías y técnicas de producción desconocidas.