La última gran obra de Christo que no podrá ser

Ésta debía ser la última obra del artista Christo en la capital francesa con un doblete: una instalación y una exposición retrospectiva.

1 / 6
La llama al soldado seguirá funcionando a pesar de que el arco esté bajo una tela

La llama al soldado seguirá funcionando a pesar de que el arco esté bajo una tela

Vista del arco de triunfo de Paris envuelto por Christo en 2020

Vista del arco de triunfo de Paris envuelto por Christo en 2020

Christo y su mujer se conocieron en Paris

Christo y su mujer se conocieron en Paris

Los collages y dibujos se venderán para poder financiar la instalación

Los collages y dibujos se venderán para poder financiar la instalación

La acción coincidirá con una gran exposición en el Centro Georges Pompidou

La acción debía coincidir con una gran exposición en el Centro Georges Pompidou

En Paris también hicieron su primera obra "envuelta" en el Pont Neuf

En Paris también hicieron su primera obra "envuelta" en el Pont Neuf

Este año estaba llamado a ser el del momento del gran retorno de de los artistas más transgresores del siglo. Christo iba a tener una exposición retrospectiva en el Centro Georges Pompidou y a su vez, durante 14 días, el gran Arco de Triunfo de la Place de l'Étoile-Charles de Gaulle aparecería totalmente envuelto bajo una tela de polipropileno azul plateado y cuerda de color rojo. No ha podido ser, esta madrugada el artista búlgaro ha muerto por causas naturales en su casa de Nueva York.

La noticia la han dado en el perfil de Facebook del artista en el que han dejado este bonito mensaje "Christo vivió su vida plenamente, no solo imaginando lo que parecía imposible sino realizándolo. La obra de Christo y Jeanne-Claude ha reunido a gente con experiencias compartidas en todo el mundo, y su trabajo se perpetúa en nuestros corazones y nuestros recuerdos”

La exposición del Pompidou se centraraba en el primer proyecto del matrimonio, The Pont-Neuf Wrapped, Project for Paris 1975-85 y las obras que realizaron juntos desde 1958 hasta 1964, en palabras del creador "la exposición en el Centro Pompidou revelará el contexto histórico del período durante el cual vivimos y trabajamos en París".

Si bien la Mastaba que realizó en los jardines de Hyde Park era un homenaje a su mujer, con la actuación sobre el Arco de de Triunfo iba a recordar su historia de amor volviendo a la ciudad en la que conoció a Jeanne-Claude en 1958. Christo vivió cerca del Arco de Triunfo, y ya fantaseó con envolver el icónico monumento como dan testimonio los fotomontajes que realizó en 1962 desde la Avenida Foch. En los años 70 y 80 volvió a plantear algunos estudios para esta obra, y ahora, casi 60 años después, llega el momento de culminarla. "Treinta y cinco años después de que Jeanne-Claude y yo envolviéramos el Pont-Neuf, tengo muchas ganas de volver a trabajar en París para realizar nuestro proyecto para el Arco de Triunfo", dice Christo.

En esta ocasión L'Arc de Triomphe, Wrapped, iba a ser financiado en su totalidad por el artista a través de la venta de sus dibujos preparatorios y collages, así como algunos modelos a escala y estudios de los años 50 y 60. No recibió ni fondos públicos ni privados.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?