Las chaquetas de Virgil Abloh para fans de la arquitectura
El director creativo de la Louis Vuitton pone de manifiesto su pasión por la arquitectura contemporánea en su desfile masculino en la Semana de la Moda de París.
Un escenario inspirado en el Pabellón Barcelona de Mies van der Rohe acogió la presentación de la colección masculina de Louis Vuitton.
Cuando en 2018 anunciaron que Virgil Abloh sería el nuevo director creativo de Louis Vuitton, lo celebramos: estábamos seguros de que su visión única y arriesgada haría que la maison francesa diese el campanazo con sus diseños. Pero no imaginábamos que la pasión por la arquitectura del creador estadounidense llegaría tan lejos, como ha podido verse en el desfile masculino de la Semana de la Moda de París.
Las chaquetas inflables con rascacielos han sido una de las piezas más sorprendentes del desfile.
El imaginario de Abloh ha conseguido conectar arquitectura y moda como nadie. Los modelos desfilaron en un escenario inspirado en el Pabellón Barcelona que Mies van der Rohe diseñó para la Exposición Universal de 1929. Tenía todos los elementos para dejar al público boquiabierto: suelos de mármol en color ocre, paredes de mármol veteado verde, las celebérrimas sillas Barcelona en piel blanca... El rapero Saul Williams hizo de maestro de ceremonias conduciendo todo el espectáculo, y justo cuando estábamos todos contemplando el precioso guiño a la arquitectura esencialista del maestro del racionalismo, Williams se para junto a dos modelos subidos en pedestales con unas chaquetas acolchadas compuestas por rascacielos.
Virgil no quiso limitarse a estampar el skyline de París, sino que ha construido dos chaquetas con edificios en 3D con los edificios más representativos de la ciudad: El Arco de Triunfo, la Torre Eiffel, la Pirámide del Louvre y Notre-Dame. En la otra pieza, sin embargo, ha creado su ciudad ideal compuesta por el Empire State Building de Nueva York, El John Hancock Center de Chicago, de SOM architects, o el Bank of China de Hong Kong, diseñado por I. M. Pei.
¿Eres capaz de identificar todos los edificios que aparecen en la chaqueta inspirada en París?
Mies van der Rohe fue el jefe de departamento de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago de 1940 a 1950, el mismo lugar donde cursó arquitectura Virgil Abloh. Está claro que la influencia del alemán es innegable. Como reconoció el diseñador, "Mies es mi otro Michael Jordan".
En este video puedes disfrutar del desfile al completo