El legado del Káiser en Cassina
Karl Lagerfeld también fue un enamorado del arte y el diseño. Por eso no dudó en fotografiar algunas de las piezas más icónicas de la firma italiana
Librería Nuage, diseño de Charlotte Perriand para CassinaFoto: Karl Lagerfeld
El buen diseño tiene algo de alta costura: la perfección de los detalles hace que cada silla, cada butaca, cada mesa, sea única, una pieza que podría haber sido creada en los grandes ateliers que desfilan en las semana de la moda de las grandes capitales. Por eso Cassina pensó en un icono de la moda para que fotografiara los top de uno de sus catálogos. Así nació el libro 'Cassina as seen by Karl', el primer proyecto fotográfico del genial y polifacético Karl Lagerfeld para una marca de diseño.
Sillas Superleggera, diseño de Gio Ponti para Cassina.
Foto: Karl Lagerfeld
Las fotografías de Karl Lagerfeld impresas en gran formato, además de acercar al público la personal interpretación del artista de los iconos de Cassina, hacían hincapié en los contrastes cromáticos, lumínicos, geométricos y gráficos esenciales de la firma a través de una original presentación de los modelos. El Kaiser, además, demostró que bordaba todo lo que tocaba: "Reinterpretar visualmente ejemplos perfectos del diseño es algo totalmente nuevo para mí. Ha sido un trabajo excitante".
Encontramos, entre otros, la silla 699 Superleggera de Gio Ponti, la 280 Zig Zag de Gerrit Thomas Rietveld y la estantería 526 Nuage de Charlotte Perriand. Lagerfeld abordó por primera vez el diseño de mobiliario gracias al proyecto artístico que Cassina le confió en 2013: hacer desfilar delante de su objetivo sus referencias favoritas de la casa, lo que quedó materializado en la exposición An Authentic Eye. El libro, en edición limitada a cargo de Gerhard Steidl, supuso una continuación de esta lujosa colaboración y todo un regalo para la vista.
Sillas Zig Zag, diseño de Gerrit Rietveld para Cassina
Foto: Karl Lagerfeld