La arquitectura balear en toda su esencia es lo que refleja el Hotel Cases de Son Barbassa, una finca "possesió mallorquina" con una torre de defensa del siglo XVI ubicada en el entorno del Parque Natural de Llevant de Mallorca y que hoy recoge 20 exclusivas habitaciones. El proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Norbert Viñas y la decoración, de Nofre Munar (Mobles Riera). La pretensión en todo momento fue "encontrar soluciones respetuosas con la arquitectura tradicional y su entorno, que al mismo tiempo, garantizaran el máximo confort. Una mezcla entre lo rural y lo moderno", aseguran desde el alojamiento.
El hotel parte de una torre defensiva del siglo XVI.
Foto: Cases de Son Barbassa
En el edificio principal se encuentran 16 habitaciones, doce de ellas restauradas en 2003 y las cuatro restantes, construidas en 2014 como un anexo. A 400 metros del edificio principal se encuentra Son Barbassa de Dalt, una villa construida en 2008 que ofrece más exclusividad e intimidad si cabe. Su construcción más reciente se refleja en un estilo arquitectónico más moderno, aunque siempre enarmoníacon el resto de las edificaciones de Cases de Son Barbassa. "La estructura arquitectónica original se respeta, combinada armónicamente con un diseño interior moderno, contemporáneo y confortable, en el que prevalecen los colores suaves y naturales. Cases de Son Barbassa tiene un estilo chic, mediterráneo, tradicional, y rural".
En su construcción se pudo conservar el 80% de la estructura primigenia, que ahora alberga unos interiores vestidos con sensibilidad casi minimalista. Destacan los espacios sencillos, que incluyen solo lo justo y necesario. La elegancia y la sobriedad se convierten así en protagonistas. Las paredes alternan la piedra y algunas están revocadas con polvo de marmolina, en una recreación del clásico encalado que respeta la rugosidad de los muros. Mención especial merece el restaurante acristalado, del que el entorno natural y el paisaje se convierten en la decoración fundamental. Tampoco se puede olvidar la piscina, con solárium revestido con piedra autóctona y varias camas balinesas, así como la posibilidad de degustar una selección de vinos en el espacio 'La Pérgola', un pool bar de estética boho chic y aires mediterráneos. Todo pensado para disfrutar.