Una camiseta para cargar el móvil

La holandesa Pauline van Dongen investiga en los textiles ‘smart’

Ana Bermejillo

Camiseta solar de Pauline van Dongen.

Explorar en la interacción entre tecnología y vestimenta: sobrepasar los límites de la innovación aplicada al textil; explorar los conceptos “de cambio, energía y percepción”. Las metas de la diseñadora e investigadora holandesa Pauline van Dongen le han conducido últimamente al desarrollo de diversas prendas que integran micropaneles solares en diversas piezas de indumentaria, toda una línea de "moda solar" cuya última pieza es una camiseta que, en cuestión de pocas horas, produce energía suficiente para, por ejemplo, recargar completamente la batería del móvil.

Detalle de la camiseta solar.

Esta prenda se expone en el Victoria & Albert Museum de Londres junto a otros futuristas artefactos, dentro de la muestra The Future Stars Here (el futuro empieza aquí), abierta hasta el próximo 4 de noviembre.

Elaborada junto al Holst Centre belga, la camiseta, en color negro y con el característico estampado simétrico que producen los 120 micropaneles ultrafinos que se ubican en hombros, pecho y laterales, es capaz de producir, a pleno sol, en torno a 1 watio de energía en pocas horas. La energía puede acumularse en una discreta batería interior que la camiseta camufla en un bolsillo frontal.

La Cazadora Solar.

No es la primera prenda solarde la holandesa. Desde 2013 el estudio de Van Dongen lleva proponiendo piezas audaces al mercado, las primeras el Vestido Solar y el Abrigo Solar, elaboradas, respectivamente en lana y cuero, y con un diseño que parecía salido de Mad Max.

El Vestido Solar.

En 2016, la Cazadora Solar, junto a la marca holandesa Blue Loop Originals, incorporaba incluso un sistema de recarga de aparatos electrónicos inalámbricos, empleando la energía solar generada. Tejida en poliéster reciclado, en tono gris claro y con cinco bolsillos, se lanzó como equipamiento para excursionistas y viajeros. De hecho, se lanzó junto a la Sociedad Geográfica del Mar de Wadden, en el norte de los Países Bajos, para las rutas conservacionistas por la zona.

Pauline Van Dongen.

“Convertir nuestro propio cuerpo en una fuente de energía renovable” es, según la diseñadora, el objetivo de su moda solar: diseños audaces, pero a la vez discretos que sueñan con incorporarse al día a día.

Loading...