Unity Temple está ubicado en Illinois y fue diseñado para la propia congregación Unitaria Universalista de Lloyd Wright.
La construcción de la iglesia comenzó en 1905 y se completó en 1909, tres años tarde, como resultado de las nuevas técnicas de construcción de Wright y su tendencia a modificar los diseños a la mitad.
El espacio espiritual se caracteriza por su exterior de hormigón vertido, ventanas decorativas y el techo de vidrio artesonado. Ojo, fue designado Monumento Histórico Nacional en 1970, pero en 2009 necesitó reparaciones críticas, que fueron completadas por Harboe Architects y un equipo de especialistas en 2017.
Hoy, en Unity Temple: Modern Masterpiece de Frank Lloyd Wright, la directora Lauren Levine sigue la minuciosa restauración del edificio. El documental también presenta entrevistas con los artesanos que repararon la estructura, incluida la eliminación e instalación de mil ventanas, y recrearon los acabados de yeso texturizado y coloreado originales de Wright.
"Esperaba transmitir una fotografía a la mente de Wright, más allá del material autobiográfico principal que se repite a menudo, para que pudiéramos comprender mejor su filosofía y la intención de que sus edificios reflejen a las personas que los utilizan", comenta la cineasta. "Fue importante captar tanto la tremenda tarea como los detalles de la restauración en sí, así como el espíritu, la diversidad y el compromiso de la congregación que continúa dando vida a la construcción".
Por si fuera poco, el storyteller del film no es otro que… ¡Brad Pitt! Su amor por la arquitectura es de sobras conocido pero en este nuevo proyecto queda aún más patente:
"Amo que la arquitectura sea esta pieza de arte donde puedas estar dentro", declara.
La película se transmitirá del 30 de octubre al 15 de noviembre de 2020 a través de su web.