Erwan Bouroullec: "La moda puede ser muy poderosa"

El diseñador habla de su colaboración con Off-white y manifiesta su admiración por Virgil Abloh: "Nos gusta el significado del streetwear como método".

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Aunque ya habían trabajado con telas, es la primera vez que los hermanos Bouroullec se enfrentan al diseño de un patrón.

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"Un poco de burla es necesaria en nuestra profesión", afirman los diseñadores. En la fotografía, abrigo para Off-White.

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Detalle del estampado que han creado para la firma de Virgil Abloh.

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El chubasquero azul petróleo es una de las prendas estrella de la colección, que se presentó durante la Semana de la Moda de París.

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Por unos días, Erwan y Ronan se han sumado a la teoría de la inmediatez que defiende Virgil Abloh.

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Erwan y Ronan Bouroullec nacieron en la Bretaña francesa. Virgil Abloh es de Illinois. Ahora, se unen en una colección "streetwear" que tiene lo mejor de cada casa.

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Maestros del confort, los Bouroullec apuestan por un diseño cómodo en esta incursión en el mundo de la moda.

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Detalle del estampado en el que predomina el color rojo.

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Corte y confección "made in Bouroullec".

Los diseñadores Erwan y Ronan Bouroullec se alían con Virgil Abloh, el diseñador que ha revolucionado el concepto de lujo, y firman una serie de piezas para la última colección de Off-White que traspasan las fronteras de la pasarela. Hablamos con Erwan sobre esta incursión en el planeta moda.

La colaboración que habéis firmado para Off-White, ¿ha sido vuestro trabajo más transgresor?

Yo no diría tanto... Simplemente diría que es poco habitual para nosotros trabajar con algo tan efímero. El diseño de producto está basado en la lógica de durar para siempre, mientras que la moda, y especialmente la energía que hay detrás de Off-White, es muy diferente: va sobre hacer algo ahora. Es una lógica diferente, pero no diría que es un trabajo provocador.

¿Es algo natural para un diseñador de producto dar el paso a la moda, aunque sea de forma puntual?

Nos pusimos en contacto con Virgil Abloh, y todo fue muy rápido. Nos gustó mucho formar parte de este proyecto. Creo que Virgil Abloh es un visionario y estoy impresionado con su forma de trabajar y de colaborar con gente tan joven, con las nuevas generaciones... Te demuestra que la moda puede ser muy poderosa. Trabajar en moda no es algo que nos defina, pero nos encanta esta forma de estar en el mundo, tan activa, que tiene Virgil, y es un placer formar parte de ello. Después de esta colaboración, muchos de mis amigos me han llamado, porque les encanta Off-White (risas).

¿Os sentís cómodos diseñando telas?

Nos encantan las telas. Ahora mismo estamos trabajando de nuevo para Kvadrat... Trabajar con telas es una práctica maravillosa y, de algún modo, el proyecto para Off White es diferente a lo que hemos hecho hasta ahora en este sentido. Hasta ahora, nuestras decisiones respecto a trabajar con telas eran si utilizamos cuero, qué tipo de cuero, etc, pero ahora hemos trabajado también el patrón y nos hemos inspirado en las prendas de camuflaje. El patrón era la idea principal, en este caso.

¿Os gustó la experiencia? ¿Repetiríais?

Nos sentimos muy atraídos por la energía que hay detrás de Off-White. No es que sea fan de todo lo que produce Off-White, pero para mí fue una experiencia muy positiva por la libertad que nos dieron. Nadie de la firma nos dijo: "Tienes que hacer esto o lo otro…" Hay una mentalidad muy abierta.

¿Qué es lo que más os atrae de Off-White?

Que todo es streetwear, no hacen ropa inaccesible. Repito que hay cosas que me gustan más que las otras de la marca, pero nos gusta el significado del streetwear como método. Virgil Abloh es espléndido y encantador. Este trabajo fue una bocanada de aire fresco.

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