Entre copas: Una bodega con mucho estilo en el valle de Sonoma

House of Flowers es una bodega situada en Healdsburg, California. Totalmente remodelada por el estudio Walker Warner Architects, su estilo escandinavo y natural hace que la experiencia del vino se viva de un modo único. Como si estuvieras en la casa de campo de unos amigos muy 'cool'.

1 / 15
Flowers - WWA-DF 29679 lr. Bodega Flowers Sonoma-terraza

Ubicado a minutos del centro de Healdsburg, en el corazón del Russian River Valley, este terreno poseía un viñedo y una bodega construida a mediados de los años 70. Las instalaciones de esta propiedad de casi 6 hectáreas se deterioraron y quedaron desactualizadas. Conocido por su encanto rústico y su auténtica conexión con la naturaleza, el sitio era prometedor. En ese momento, por casualidad, Flowers Vineyard & Winery estaba buscando un lugar para exhibir sus vinos producidos de manera sostenible en un entorno que expresara su espíritu basado en lo natural. La oportunidad se encontró con la coincidencia para convertirse en una unión perfecta.

Flowers - WWA-DF 29882-03-03 lr. Bodega Flowers Sonoma-porche

El desafío era cómo hacer evolucionar las instalaciones existentes y preservar el legado natural, al tiempo que se garantizaba que el lugar pudiera cumplir con las expectativas de hoy y convertirse en un destino 'cool'. "Nuestro enfoque fue engañosamente simple", señala Brooks Walker, director de Walker Warner Architects, autores del proyecto. “Dejamos que la naturaleza domine y use la arquitectura para enmarcar la experiencia". 

Flowers---WWA-DF 29930-02-02. Bodega Flowers Sonoma-porche-exteriores

Ubicados dentro de un bosque de secuoyas, los edificios existentes estaban en gran parte desconectados de su rico paisaje. La estrategia consistía en encontrar formas de volver a conectar a los visitantes con el paisaje mientras se reinventaba lo que era una serie de edificios industriales simples.

Flowers - WWA-DF 30002-01-01 lr. Bodega Flowers Sonoma

Al igual que con las otras estructuras existentes, el edificio principal se ha teñido de negro oscuro, inspirándose en la sombra profunda del bosque de secuoyas circundante. De esta forma, se ayuda a los edificios a retroceder y permitir que el paisaje se convierta en el foco.

 

Flowers - WWA-DF 29957 v2-darkerbuilding lr. Bodega Flowers Sonoma-exterior

Remodelar las estructuras existentes en lugar de construir otras nuevas, está en la línea del compromiso de Flowers con la sostenibilidad. El enfoque, que permitió "reciclar" la mayor parte de la estructura original, enfocó los esfuerzos de diseño, elevando lo que ya estaba presente.

Flowers---WWA-DF 30250-02-02. Bodega Flowers Sonoma-arq

El interiorismo es obra de Maca Huneeus. Pintar el exterior en negro y dejar la madera clara en el interior le ha dado un look muy escandinavo al proyecto. 

Flowers - WWA-DF 29816-01-01 lr. Bodega Flowers Sonoma-recibidor

"La idea siempre fue hacer que las personas se sintieran cómodas, como si estuvieran visitando la casa de un amigo en el campo. Por lo tanto, hicimos un biblioteca, un área de chimenea, una terraza, una sala de estar, etc. Conservamos los materiales elementales para darle un auténtico ambiente campestre", cuenta la interiorista. 

Flowers - WWA-DF 29810-01-01 lr. Bodega Flowers Sonoma-hall

Las estrategias de energía pasiva (de bajo costo y alto impacto) se maximizaron e incluyeron aprovechar la luz del día (claraboya y ventanas grandes) y la sombra (los listones de madera exteriores sirven como un velo, mientras que el bosque de secuoyas circundante ofrece sombra adicional). La visión de proyecto sostenible se refuerza a través de varias instalaciones de madera grandes y monumentales, hechas de troncos salinados por el artista Evan Shively.

Flowers - WWA-DF 29769-01-01 lr. Bodega Flowers Sonoma-sala

Los interiores son brillantes gracias al revestimiento de ciprés blanqueado, completando la relación yin-yang (luz-oscuridad) de afuera hacia adentro. "La expresión arquitectónica es discreta", señala Mike McCabe, director de Walker Warner Architects.

Flowers - WWA-DF 30095-02-02 lr. Bodega Flowers Sonoma-sala2

"Se trata de crear un lugar que pueda unificar los valores que son importantes para la marca Flowers: celebrar la naturaleza y el contexto local con lo que es importante para el sitio y la comunidad". El deseo, señalan los propietarios de Flowers, era "crear un ambiente donde los huéspedes sientan que están entrando en nuestra casa, experimentando vinos elaborados y compartidos sin pretensiones".

Flowers---WWA-DF 29836-02-02. Bodega Flowers Sonoma-comedor

Los visitantes pueden experimentar una variedad de áreas de reuniones íntimas para saborear los vinos Flowers 'Sonoma Coast, tanto dentro como fuera. Al entrar, son conducidos al segundo piso que incluye la sala de degustación, el comedor y las áreas de estar, así como más espacios privados para invitados VIP.

Flowers - WWA-DF 30072-01-01 lr. Bodega Flowers Sonoma-escaleras

Flowers - WWA-DF 29695-02-02 lr. Bodega Flowers Sonoma-viñas

La casa principal para que los visitantes degusten y compren los vinos de la bodega Flowers da directamente a los viñedos. Del campo a la boca. La experiencia del vino aquí es total. De principio a fin. 

 

Al incorporar ecologías distintivas e icónicas de California, el diseño del paisaje de House of Flowers cierra la distancia entre su ubicación en el Russian River Valley y los viñedos a lo largo de los acantilados de la costa de Sonoma. Las terrazas y los jardines evocan el terreno donde se originan las variedades Pinot Noir y Chardonnay y la historia de Flowers Winery en sí .

Flowers---WWA-DF 30201-02-02. Bodega Flowers Sonoma-cocina exterior

La estructura de la colina ventilada sirve como una transición a los espaciosos jardines y ofrece asientos protegidos y espacios de servicios, incluido un horno de leña al aire libre.

Flowers---WWA-DF 30228-02-02. Bodega Flowers Sonoma-cocina exterior2

Esta cocina al aire libre es otra de las zonas donde los visitantes pueden degustar los vinos de la bodega, con preparación de platos en directo. 

“Diseñamos House of Flowers para que sea una experiencia que se revela lentamente. Cada paso se coreografía y se basa en el movimiento anterior para enfatizar los contrastes y las conexiones. Comienza con la secuencia de entrada a través de un bosque de secuoyas que te lleva al edificio con su piel exterior oscura y manchada, en las sombras. Después de moverse a lo largo del camino, los interiores brillantes de la entrada principal de revestimiento de ciprés sirven como un faro que llama al visitante al interior. Después de ser recibido, subes por la escalera de marco abierto y cuando te levantas, los jardines y las espectaculares vistas de los viñedos se enmarcan y finalmente se revelan, atrayéndote hacia el paisaje". Así describe Mike McCabe, de Walker Warner Architects, el proyecto de esta bodega.


Las formas vernáculas simples y fuertes de la región sirvieron como guía y punto de referencia para ayudar a arraigar la arquitectura a su entorno. Al refinar visualmente las estructuras, simplificar la paleta de color y abstraer los detalles tradicionales, se crea una expresión arquitectónica que honra el contexto local mientras hace que el visitante se sienta como en casa y a gusto. Debe sentir que ha llegado a la casa de un buen amigo.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?