Así es Normal, el nuevo restaurante de los Roca

Lo nuevo de los hermanos Roca se llama Normal, pero no tiene nada de ordinario. Los chefs abren las puertas de su nueva 'casa' en Girona firmada por Carulla.

"Normal es la vía más directa para conocer lo que, para los Roca, es lo corriente, lo lógico, lo natural", explica Andreu Carulla, un diseñador de producto hasta la médula que ha sucumbido irremediablemente a la tentación de los Roca para firmar su primer proyecto de interiores, el restaurante Normal en Girona.

"Y lo que para los Roca es normal, para el resto del mundo es genial. He disfrutado muchísimo saliendo de las fronteras del diseño industrial para firmar un interiorismo por primera vez y realizando un proyecto tan esperado" comenta el diseñador, que ha traducido al comensal el significado del concepto normal en el lenguaje Roca a través del tacto de una baldosa artesanal, el mullido respaldo de una silla o la luz cálida de una lámpara. El resultado es para chuparse los dedos. 

1 / 9
restaurante NORMAL hermanos Roca  Andreu Carulla   Fotos de  Salva López (2)

El pasado mes de julio abrió las puertas la nueva propuesta gastronómica de los hermanos Roca en Girona, con un interiorismo firmado por el diseñador Andreu Carulla. Se trata de "un restaurante normal en una esquina normal de una ciudad normal", tal como explica Josep Roca, quien, junto a sus hermanos Joan y Jordi, ostentan 3 estrellas Michelin y 3 soles Repsol. 

restaurante NORMAL hermanos Roca  Andreu Carulla   Fotos de  Salva López (5)

La entrada tiene un aspecto formal y cálido para dar la bienvenida a los comensales, quienes llegan a un espacio más bien pequeño para conocer la dimensión más especial y menos vulgar del concepto de normalidad. Huyendo de lo estridente y lo monumental, y abrazando la calidez y la cercanía, cada detalle del espacio anticipa y abraza en silencio lo que se sirve en la mesa.

restaurante NORMAL hermanos Roca  Andreu Carulla   Fotos de  Salva López (4)

Las lámparas de cerámica, diseñadas y hechas a medidas para lo último de los Roca, son un diseño propio de Carulla. Estos puntos de iluminación, que ofrecen una luz tenue y dirigida, se replican en tres versiones –una más alargada, otra más puntual y otra inalámbrica– y son uno de los mejores ejemplos de la intimidad serena que se halla en el ADN de Normal.

restaurante NORMAL hermanos Roca  Andreu Carulla   Fotos de  Salva López (9)

Con capacidad para 50 comensales, este nuevo establecimiento con un total de 12 mesas, está ubicado en el número 1 de la Plaça de l’Oli, en pleno barrio judío de Girona. La cerdañolense Eli Nolla (1990), hasta ahora jefa de cocina de El Celler de Can Roca, está al frente de los fogones del Normal, mientras que Joaquim Cufré dirige la sala.

restaurante NORMAL hermanos Roca   Andreu Carulla   Fotos de  Salva López (8)

Las sillas han sido especialmente concebidas y producidas para el restaurante. Reforzando su máxima de entender el interiorismo desde el diseño del producto para satisfacer las necesidades de los usuarios, Andreu Carulla explica que, "vimos la necesidad de poner sillas cortas, pero muy confortables. Inspiradas en la típica silla catalana para sentarse al fresco", pero con el uso correcto y transformado.

restaurante NORMAL hermanos Roca  Andreu Carulla   Fotos de  Salva López (1)

De dimensiones más generosas de lo habitual, de geometría cilíndrica y estructura de madera, las sillas han sido confeccionadas a mano y aportan un extra de confort gracias al respaldo de nobuck, el tipo de cuero más noble, trabajado de forma sostenible.

restaurante NORMAL hermanos Roca  Andreu Carulla   Fotos de  Salva López (3)

La estantería para los 300 vinos de la carta hecha con baldosas de artesanía es una prueba del espíritu del restaurante, que también cuenta con platos de porcelana, básicos y elegantemente imperfectos. 

restaurante NORMAL hermanos Roca  Andreu Carulla   Fotos de  Salva López (6)

La colaboración entre Andreu Carulla y los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca dio comienzo en 2009, tras conocerse en una celebración entre familia y amigos. Actualmente, el diseñador industrial trabaja como Director Creativo de El Celler de Can Roca y las demás iniciativas creativas que llevan a cabo los laureados chefs catalanes.

restaurante NORMAL hermanos Roca  Andreu Carulla   Fotos de  Salva López (7)

Todo lo que viste Normal por dentro es especial, desde las mesas principales –hechas con cristal reciclado de El Celler de Can Roca– a los ‘surtidores’ de los baños –que, más que grifos, son una fuente de agua fresca. 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?