Los molinos de viento abandonados de Lanzarote estrenan hélices

El artista Vicent Leroy da una nueva vida a estas figuras dotándolas de unas elegantes hélices de acero inoxidable. El paisaje canario se llena de energía con esta instalación.

Vista de la estructura de la hélice dentro del molino.

Vista de la estructura de la hélice dentro del molino.

Los molinos de piedra abandonados de Lanzarote cobran una nueva vida gracias a Vincent Leroy. El artista corona estas estructuras tan típicas del paisaje de Lanzarote con elegantes cuchillas de acero. Tradicionalmente utilizados para moler grano o para bombear el agua, los molinos de viento de Lanzarote adquieren ahora un carácter artístico. Leroy ha bautizado el proyecto como Molinoptere y con él rinde homenaje a los molinos de viento, a la vez que traza una línea que conecta pasado con presente.

La propuesta contempla una elegante estructura de acero sobre la base del antiguo molino. En contraste con la solidez de la base, las nuevas cuchillas aparecen ligeras y permeables, gracias a su forma y al material con el que están realizadas: acero inoxidable.La brisa que sopla en la isla de forma intermitente pone en marcha las cuchillas. Pero su función aspira a ser más que estética. El diseñador quiere que, a la larga, estos nuevos molinos produzcan energía.

El movimiento de rotación de las hélices es lento pero continuo, y no se acaba nunca, ni siquiera por la noche.

El movimiento de rotación de las hélices es lento pero continuo, y no se acaba nunca, ni siquiera por la noche.

Molinoptere es un proyecto que difumina las fronteras entre poesía y tecnología.Es imposible no extasiarse ante la visión de las cuchillas en movimiento. Con esta iniciativa, se pretende recuperar una figura tan carismática como el molino, que perdieron sus hélices hace muchos años. Este primer concepto ha sido desarrollado para las suites rurales Buenavista Lanzarote.

Hoy en día, el pasisaje de Lanzarote está salpicado de estos milonos de viento, la mayoría de ellos en avanzados estados de deterioro. La propuesta de Leroy es revitalizar esta figura que ha inspirado a autores como Miguel de Cervantes y su famosos Quijote. Los molinos de viento, aparte de su naturaleza práctica siempre han tenido un halo de misterio y por eso son figuras que aparecen con frecuencia en la literatura. Si finalmente se concreta la intención de que estos nuevos molinos generen energía, se cerrará un círculo.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?