La obra de Olafur Eliasson que reivindica la lucha contra el deshielo
En los Alpes Italianos, el artista danés Olafur Eliasson ha instalado su Our glacial perspectives, un pabellón de anillos de acero y vidrio que muestra el deshielo en tiempo real
Our glacial perspectives, la instalación del artista danés Olafur Eliasson en los Alpes italianos.
Es a la vez una obra de arte, un instrumento óptico y un singular manifiesto contra el cambio climático. Our glacial perspectives pone al espectador frente a la realidad del cambio climático desde perspectivas glaciales y planetarias, en tiempo real. Su autor es el artista danés Olafur Eliasson, que desde hace años vive en Berlín, donde fundó el Studio Eliasson, integrado por un equipo numeroso de artesanos, arquitectos e historiadores de arte; ha impulsado también un Instituto de Experimentación Espacial, un modelo innovador de educación artística.
El pabellón hecho de múltiples anillos de acero y de vidrio es un instrumento astronómico que registra la evolución del deshielo.
La última obra de Eliasson está instalada permanentemente en el Monte Grawand, en los Alpes italianos. Comienza en un camino de 410 metros a través la cumbre tallada por glaciares, y está dividido en nueve etapas que corresponden, en escala, a la duración de las edades de Hielo en la Tierra. Son nueve estadios que marcan una profunda línea temporal planetaria. Al final del camino, un pabellón hecho de múltiples anillos de acero y vidrio sobresale del borde del Monte Grawand. El espectador puede usar el pabellón como un instrumento astronómico, ajustando su mirada a los anillos que siguen la trayectoria del sol en el cielo, un día determinado, a una hora determinada. Los anillos dividen el año en intervalos de tiempo iguales, siguiendo los equinoccios. Determinan la hora respecto de la posición del sol. Marcan la línea del horizonte y los ejes norte-sur y este-oeste. Los cristales que corresponden a la ruta del sol, teñidos en varios tonos de azul, filtran y reflejan la luz y la radiación solar, como si fuera una mini-atmósfera terrestre.
La instalación empieza en el camino que, pautado por nueve arcos o etapas, narra las edades del Hielo en la Tierra.
Convencido de que el artista debe asumir las urgencias de su tiempo, Eliasson ha creado lámparas solares para comunidades sin electricidad; ha concebido talleres artísticos para refugiados; ha ideado instalaciones que son gritos de socorro contra la emergencia climática. Sus anillos ópticos de los Alpes dan la hora exacta del deshielo.
El camino a través de la cresta de la montaña tallada por glaciales.